Esta es la evolución de la confianza en los gobiernos, desde 2001 hasta ahora
Un informe detallado sobre los tópicos que generan confianza y/o desconfianza en el gobierno de Javier Milei y en sus antecesores, desde el año 2001, elaborado por los integrantes del OERU de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró un valor de 2,34 en el mes de junio. De esta manera, el índice vuelve a caer luego de la suba significativa del 5,0% que presentó en el mes de mayo.
Con respecto a su respectivo valor en diciembre de 2024, el indicador acumula una caída del 12,0%.
La confianza en el gobierno de Javier Milei se encuentra un 19,4% por encima del promedio histórico entre nov-01/jun-25 (1,96).
Sin embargo, la medición de junio se ubicó un 6,4% por debajo del promedio (2,50) de la gestión actual (dic 23 /jun-25).
Durante el período bajo análisis, se observa que la confianza ha mostrado una notable inestabilidad.
Según diversos autores, esta dinámica volátil puede explicarse por el hecho de que la percepción ciudadana no siempre se basa en un análisis racional, sino que muchas veces responde a factores emocionales o señales coyunturales de índole política y económica.
Evolución de los subíndices
Los cinco componentes del ICG tuvieron una variación mensual negativa: "Preocupación por el Interés general" (1,80 puntos;-10,0%); "Evaluación general del Gobierno" (2,09 puntos;-5,0%); "Capacidad para resolver los problemas del país" (2,78 puntos;-4,3%); "Eficiencia en la administración del gasto público" (2,35 puntos;-4,3%); y "Honestidad de los funcionarios" (2,68 puntos;-0,7%).
Al primer semestre de 2025,todos los componentes registran caídas frente a diciembre de 2024:"Interés" (-17,8%), "Gobierno" (-14,3%), "Capacidad" (-11,2 %), "Eficiencia" (-10,0 %) y "Honestidad" (-8,2 %).
Desempeño mensual vs promedio histórico
El desempeño mensual del ICG evidencia que todos sus componentes se ubicaron por encima de sus respectivos promedios históricos (tomando el período nov-01/jun-25).
La Eficiencia en la administración del gasto público se posiciona como el aspecto más destacado, con una brecha positiva del 46,5%, lo que sugiere una percepción especialmente favorable sobre la capacidad de gestión del gobierno en el presente.
Le siguen en magnitud el componente de Evaluación general del Gobierno (+19,7%) y el de Honestidad (+15,8%).
Si bien los componentes de Capacidad para resolver los problemas del país (+12,7%) e Interés general (+8,8%%) presentan mejoras más moderadas, su evolución positiva también contribuye al fortalecimiento del clima de confianza institucional.
En los primeros 19 meses de gestión, Néstor Kirchner alcanzó el mejor desempeño de la serie, destacándose en Capacidad (3,58), Gobierno (2,70) e Interés (2,33).
Luego, Cristina Fernández mostró en su primer mandato valores bajos en Gobierno (1,25) e Interés (1,08), aunque mejoró en su segundo período, especialmente en Interés (1,64) y Capacidad (2,49). Mauricio Macri sobresalió en Honestidad (3,03) y Capacidad (3,02), consolidando una percepción positiva en eficiencia y solvencia técnica.
Alberto Fernández presentó cifras intermedias, destacándose en Capacidad (2,58) y Honestidad (2,45).
Por su parte, Javier Milei inició su gestión con buenos registros en Eficiencia (2,36), Capacidad (2,93) y Honestidad (2,71), aunque con valores algo más moderados en Gobierno (2,13) e Interés (2,12).
El máximo histórico en el promedio de los primeros meses de gestión sigue correspondiendo a Capacidad bajo Néstor Kirchner (3,58), seguido por los registros de Capacidad y Honestidad de Mauricio Macri (alrededor de 3,0) y los recientes valores de Capacidad de Javier Milei (2,93), lo que confirma la importancia de la percepción de solvencia técnica para consolidar la confianza ciudadana en las etapas iniciales de gobierno.
Evolución del Índice en la gestión actual
Se observa un fuerte incremento mensual del 17,0% en la confianza de las personas con menor nivel educativo, acumulando una suba del 41,8% en los últimos 2 meses.
Tal como muestra el gráfico, este grupo tiende a mostrar mayor variabilidad y menores niveles de confianza, probablemente como resultado de una mayor exposición a cambios inmediatos en las condiciones económicas o en las señales gubernamentales.
En esta línea, diversos autores advierten que la confianza está socialmente condicionada, sosteniendo que las personas con mayores recursos y bien informados pueden permitirse confiar porque pueden soportar una posible defraudación; los más vulnerables, en cambio, no.
Por otra parte, el grupo etario más joven registró una caída destacable del 9,2%. No obstante, tras el fuerte aumento del 19,2% en mayo, continúa siendo el segmento con mayor nivel de confianza.
En el mes de junio se observa que el ICG fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o su familia) víctimas de delito en los últimos 12 meses. Por su parte, entre quienes dicen haber sido victimas de delitos se registra una caída significativa del 17,0%.
Por su parte, se observa que el ICG fue notablemente mayor entre quienes consideran que la situación económica mejorará dentro de un año. Se destaca una disminución mensual significativa del 11,1% entre quienes creen que la situación económica empeorará.
Las expectativas económicas muestran una mejora sostenida desde el cambio de gestión presidencial a fines de 2023. A partir de octubre de ese año, se observa un fuerte aumento en la proporción de respuestas que consideran que la situación económica será "mejor" en los próximos 12 meses, superando con amplitud a las respuestas que prevén que estará "igual" o "peor". Este cambio marca un quiebre con la tendencia previa, donde predominaba el pesimismo y las expectativas de deterioro económico.
Nota metodológica e informe completo, con clic aquí
El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigador: Exequiel Segalini Rasilla
Contactate a nuestro e-mail oeru@fce.uncu.edu.a