Naciones Unidas

La ONU tiene un problema de caja porque Argentina y otros estados no han pagado sus cuotas

El organismo enfrenta una crisis de liquidez porque 64 de los países miembros no han pagado la totalidad de la cuota de 2019.

Parece insólito, pero es real. La Organización de Naciones Unidas (ONU) corre riesgo de de no alcanzar a pagar los salarios del personal y de los proveedores durante el mes en curso.

Así lo informó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quién dijo que hay una crisis de liquidez en el organismo. El problema radica en que muchos miembros están atrasados en sus pagos.

La situación obligó a que se suspendieran viajes, se recortara la compra de algunos bienes y otras medidas.

De acuerdo a lo que informó la organización, los 129 países que son miembros de la ONU pagaron U$S 2 mil millones para el presupuesto regular de la organización durante el año. Sin embargo, cerca de U$S 1.400 millones no han sido cancelados por algunos miembros.

Son 64 las naciones que no completaron su cuota anual y entre ellas se cuenta a Argentina, Corea del Sur, Israel, Arabia Saudita, Senegal y el mismísimo EEUU. 

Por ahora siguen los cortes en el presupuesto a nivel mundial y se retrasan contrataciones y se lucha para mantener las misiones de paz. De acuerdo a lo que dijo Guterres, de no haber tomado medidas el déficit no habría permitido la apertura del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel el mes pasado.

Esta nota habla de: