Entrevista

Cómo "sacarle el jugo" a la cordillera en materia turística: créditos para infraestructura

El director de Desarrollo Turístico e Innovación de Mendoza, Marcelo Reynoso, contó acerca de este programa que busca potenciar sitios turísticos que actualmente no se encuentran dentro de las opciones más populares de la provincia. En el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Desde el Emetur (Ente Mendoza Turismo), la provincia de Mendoza lanzó el programa Pioneros, el cual está destinado a desarrollar y potenciar sitios turísticos que no se encuentran actualmente dentro de las opciones más conocidas. El director de Desarrollo Turístico e Innovación Marcelo Reynoso habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las diferentes alternativas que se trabajan y realizó un análisis acerca del desarrollo turístico de la provincia.

"Pioneros es una ley provincial que fue promulgada el año pasado. Lo que pretende es desarrollar la provincia integralmente y favorece sobre todo a unidades de integración territorial determinadas por la ley de desarrollo territorial de la provincia que tienen menos desarrollo turístico. Hemos hecho una revisión de todos los servicios turísticos en el territorio y vemos que ahí no hay más del 5 al 7% del total de los servicios de la provincia. Por lo tanto, la ley pretende justamente ampliar el sistema y desarrollar áreas que usualmente cuestan mucho más la construcción y la inversión", comentó Reynoso.

El funcionario enumeró alguno de los puntos que pueden alcanzarse con este programa: "Entre ellas se encuentra toda la cordillera de los Andes en su completa extensión, incluidos los valles intermontanos de la cordillera, como acá en el norte Potrerillos y Uspallata, como el valle del río Tunuyán en el Valle de Uco, el Valle Noble, el Valle Hermoso, el Valle de las Leñas, el Valle de los Molles. También está incluida en toda su extensión la Payunia y el macizo de San Rafael, que incluye algunos aspectos del desarrollo turístico de San Rafael, como el Cañón del Atuel; y Las Huayquerías, que en la ley de desarrollo territorial, comprende un territorio extenso que incluye El Carrizal y la zona de San Carlos, Rivadavia y Santa Rosa".

Reynoso comentó que la idea es apoyar la inversión y explicó que la ley cuenta con un aporte no reembolsable y con créditos con tasas subsidiadas provenientes del Fondo de la Transformación: "Van a ser llamados a concurso de fondos. El primer llamado vence el 15 de agosto, ya hay gente que previamente se había interesado, como la gente de Los Puquios, que ha hecho una inversión importante para poder innivar, hoy estamos en una en un invierno con poca humedad, sabemos que Las Leñas están con la nieve justa para pasar julio, acá en la zona norte no hay nieve suficiente y justamente en visión de la ley Pioneros, la empresa invirtió en comprar cañones de innivación, lo cual habíamos hecho un proceso de dos años en Irrigación para poder ocupar el agua del río, ya que la innivación es un uso no consultivo porque la misma se ocupa y vuelve a la cuenca luego de derretida la nieve artificial. Las bajas temperaturas están, lo que no hay es humedad, por eso se ha podido innivar y está abierto Los Puquios".

A su vez, comentó que la inversión aparte desde la base de la infraestructura y que la ley establece las opciones por si las tierras son terrenos fiscales: "La ley ha establecido que si son tierras fiscales, autoriza al Poder Ejecutivo a concesionarlas hasta por 50 años, por lo tanto hay una facilitación enorme para el desarrollo turístico en áreas no favorecidas. El 93% de las prestaciones turísticas están en las áreas no incluidas en la ley, para que se entienda que la ley persigue el desarrollo de las áreas sin infraestructura".

En esa línea, agregó: "Esto lo tenemos visto, medido y sabemos que además cuando pensamos en las inversiones, y por eso lo que referimos en infraestructura, es que no estamos pensando en un megaproyecto hotelero inmobiliario sino en todas las pequeñas acepciones que se pueden dar en el territorio. Así como contaba la familia que tiene un camping en medio de la Payunia camino a la zona de volcanes que tiene interés en hacer un parador, por lo tanto permite la ley favorecer a muchos pequeños emprendedores y empresas en el territorio".

Cómo aprovechar la cordillera

A su vez, el funcionario señaló que hay una zona cordillerana cercana a El Sosneado donde Sominar (Sociedad Minera Argentina) poseía un gran territorio para la explotación de azufre y que no era de su interés trabajar el aspecto turístico: "Cuando uno está en la gestión pública se da cuenta de cantidades de factores que inciden en el desarrollo: el sueño del ferrocarril transandino está parado en manos de la propiedad del gobierno nacional que diría que estamos corriendo hace tres gestiones, desde el primer desde la primera gestión de Alfredo Cornejo cuando hicimos el plan estratégico de desarrollo turístico de la alta montaña, y solicitamos a la Nación que nos lo transfiriera para poder explotarlo. Hay muchos elementos, muchos eslabones en la cadena que favorecen o impiden el desarrollo turístico. En este caso, lo que estamos propiciando es favorecerlo en todo lo que sean tierras privadas que el privado quiere invertir o tierras públicas provinciales que la provincia puede ceder hasta por 50 años".

Sobre por qué no se han desarrollado nuevos centros de esquí en Mendoza, Reynoso señaló que una empresa intentó llevar a cabo un desarrollo en la zona del Manzano Histórico pero no logró pasar la declaración de impacto ambiental ni tampoco la audiencia pública: "Indudablemente la cordillera central tiene la altura y la dificultad que impide el paso de la nieve desde el Pacífico. Seguramente del lado chileno Portillo o Valle Nevado deben tener más nieve que acá la zona norte en Puquios y Panitentes, pero el volcán Maipo marca el fin de esa cordillera central y empieza una transición hacia Neuquén. Esa transición lo que le estoy contando es que ya tiene valles que permiten la entrada de humedad, por eso ahora se está desarrollando El Azufre, por eso se desarrolló Las Leñas y por eso también Las Leñas se está proyectando sobre Valle Hermoso para desarrollar también el área de nieve en el sitio. Si lo vemos en perspectiva, tiene mucha más factibilidad explotar la nieve del volcán Maipo hacia el sur que hacia el norte".

Además, señaló que en Argentina se sostiene un modelo de desarrollo de la época de Roca y que, a comparación de otros países, el país prioriza el vínculo y cuidado de la naturaleza: "Creo que hemos estado como trabados en un propio engranaje burocrático. Si lo vemos en Brasil, tiene un ámbito de desarrollo más allá de cualquier pormenor y van para adelante, lo que no significa que esté bien o que esté mal o que sea mejor, porque eso tampoco le ha hecho a Brasil tener una ecuanimidad en la situación de calidad de vida de toda su población, porque también tiene el gran porcentaje de su población bajo la línea de pobreza y van sobre el Amazona".

En esa línea, añadió: "No todas las naciones tienen el mismo concepto de bienestar o desarrollo, yo creo que en la Argentina hay un concepto más conservador vinculado con la naturaleza, por eso fue parte de que además de que no pasó la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, tampoco pasó la audiencia pública: la población no quería ese desarrollo que se estaba proponiendo en el Valle de Uco en la zona del Manzano. Es una complejidad en la que vivimos todos, por eso llevamos también 30 años cuesta abajo".

La necesidad de evaluar antes de emprender

A su vez, el funcionario señaló que es necesario realizar siempre una evaluación tanto para los turistas como para los pobladores locales antes de comenzar a desarrollar un proyecto: "Hoy vemos la resistencia de las ciudades europeas al turismo y estaba leyendo ayer justamente un artículo de la explotación en la Antártida: hace 20 años fueron 5.000 personas a la Antártida, esta temporada fueron 225.000, la proyección es que en diez años lleguen 500.000. ¿Cuál es la variable que proponen algunos estudiosos sobre el límite de la capacidad de carga? El precio. El consumo está sólo permitido para determinados grupos sociales del mundo que son una élite súper millonaria".

En esa línea, señaló que es necesario como Nación evaluar que se pretende del desarrollo, para quién y qué beneficios traerá para la población local: "En la Antártida, el principal puerto de embarque y desembarque de los cruceros antárticos es Ushuaia. Ahora ¿qué impacto le deja Ushuaia un crucero de 3.000 personas que para seis horas? Habría que evaluarlos y si ese es el desarrollo que le sirve a Ushuaia o no. Todo eso, lo mismo pasaría en el caso de Mendoza. Con esto no estoy diciendo qué es mejor o peor, simplemente que todo requiere una evolución".

Finalmente, el director de Desarrollo Turístico e Innovación señaló tres productos impulsados desde el gobierno para potenciar el desarrollo de manera integral en la rama turística: "El pasaporte nacional sanmartiniano, para rescatar 28 sitios patrimoniales; el sendero Gran Recorrido los Andes, para abrir la montaña a 500 millones de senderistas que hay en el mundo; y Vivencias Mendocinas para integrar y mostrar todo lo que tiene la cultura del oasis mendocino a los visitantes y a los propios mendocinos. Ahí estamos nosotros procurando un desarrollo a escala humana y que sirva tanto al turista como a la población local", concluyó.

Esta nota habla de: