Mayans pide respaldo de los gobernadores para sostener las leyes votadas en el Senado
El jefe del bloque kirchnerista instó a los mandatarios provinciales a garantizar el apoyo legislativo frente a los vetos de Milei y defendió la legalidad de la última sesión.
El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, hizo un llamado directo a los gobernadores para que respalden el paquete de leyes votado la semana pasada y frenen los vetos que prepara Javier Milei. El senador formoseño advirtió que las provincias están siendo perjudicadas y reclamó que los mandatarios actúen para que sus legisladores defiendan lo aprobado.
"Las provincias se dan cuenta de que son estafadas", afirmó Mayans en diálogo con Radio Mitre, donde criticó la postura del Gobierno nacional de bloquear los proyectos sancionados en la última sesión, entre ellos, la actualización de las jubilaciones y la emergencia para el área de discapacidad.
El senador puso como ejemplo la situación de la provincia de Buenos Aires y apuntó directamente a la deuda nacional: "Nación le debe 11 millones a la provincia de Buenos Aires, según los detalles que me mandó el gobernador (Axel) Kicillof. Esa deuda nace del préstamo que tomó Milei del FMI", subrayó.
Mayans advirtió que la falta de un plan económico claro agrava la situación. Según dijo, el Presidente opta por la confrontación en lugar de resolver los problemas estructurales: "Lo que pasa es que acá tenemos un problema: el país hace dos años que no tiene Presupuesto, y entonces no tiene certezas", señaló.
El formoseño además recordó la devaluación y cuestionó la justificación oficial: "La excusa fue el primer año, por las medidas que tenían tomadas, porque según el Presidente teníamos 17 mil por ciento de inflación, produjeron una devaluación del 118% y en ningún momento presentaron un Presupuesto", enfatizó.
Para el jefe del bloque K, la falta de previsibilidad quedó expuesta la semana pasada: "Sin Presupuesto, el país no tiene certezas y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias que se dan cuenta de que prácticamente son estafadas por el Gobierno nacional", lanzó.
En ese sentido, Mayans destacó que el reclamo de los gobernadores es generalizado: "Yo estuve en el Zoom con gobernadores. Estaban todos, reclamando lo que les corresponde. Los gobernadores tienen sus responsabilidades", relató.
Con ese panorama, insistió en que los mandatarios deben involucrarse de lleno: "Hay una oportunidad para que le digan al Presidente que hay que terminar con este sistema de leyes especiales que generan un caos económico y social. No podemos gobernar a base de parches ideológicos", advirtió.
Mayans también cuestionó a Milei por calificar de ilegal la sesión en la que se aprobaron las leyes. Para el formoseño, esa acusación no tiene sustento: "Fue plenamente válida y es una estupidez negarlo", aseguró.
Y reforzó su defensa del procedimiento parlamentario: "En el concepto que ellos tienen, ellos pueden impedir el funcionamiento del Poder Legislativo con la excusa administrativa pero eso no es así. Nosotros hicimos la ratificación y prácticamente hubo dos tercios, lo cual hasta puede hacer apartar del reglamento. Hubo 52 votos contra 17 y eso ratificó plenamente el plan de labor parlamentaria y se pudo hacer las votaciones", argumentó.
Por último, explicó por qué la sesión se ajustó al reglamento: "Nosotros establecemos que las sesiones se realizan los miércoles y jueves, desde el 1° de marzo al 30 de noviembre. Todo eso está en actas y es perfectamente legal", señaló, y destacó que "el quórum se logró con 37 senadores. A partir de ahí se establece el temario y se trabaja. Lo que dicen desde el Ejecutivo es un intento de clausurar uno de los poderes del Estado, y eso sí es ilegal", concluyó.