Economía

Inflación semestral: se ajustan monotributo y Ganancias y crece la tensión por las leyes del Congreso

En su columna por Radio Post, Ismael Bermúdez anticipó el impacto que tendrá la inflación de junio en los topes del monotributo y el mínimo no imponible de Ganancias, y analizó la estrategia del Gobierno frente a las leyes aprobadas por el Senado.

La expectativa por el dato de inflación de junio mantiene en vilo a consultoras y contribuyentes, y según explicó el periodista Ismael Bermúdez en su columna por Radio Post, el índice podría rozar el 2%, según los cálculos preliminares. 

A diferencia de otros meses, esta cifra cierra el registro del primer semestre y eso dispara ajustes automáticos. "Se calcula que en el semestre la inflación estaría un poco arriba del 15%. Entonces los valores del impuesto a las Ganancias y del monotributo se ajustan por el mismo porcentaje", explicó Bermúdez.

En la práctica, esto significa que la cuota mensual del monotributo subirá cerca de un 15%. "La categoría A, que está pagando unos 32 mil pesos ahora se iría a casi 37 mil pesos", detalló. Además, los topes de facturación para cada categoría también se incrementarán en igual proporción.

Por el lado del impuesto a las Ganancias, el periodista precisó que el mínimo no imponible se actualizará en línea con la inflación semestral: "Para la persona que no tiene hijos, no está casada, ese valor estaría en 2 millones y medio aproximadamente por mes. El que gana más de eso ya estaría alcanzado por el impuesto, con porcentajes que van del 5 al 35% en forma progresiva".

Bermúdez también abordó la pulseada política por las leyes aprobadas en el Congreso, en particular la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Aunque el presidente Javier Milei ratificó que vetará los proyectos, "parece ser que no va a ser inmediato eso porque se van a abrir negociaciones con los gobernadores más dialoguistas para ver qué salida se le puede dar", apuntó el periodista.

En ese contexto, subrayó el rol clave del jefe de Gabinete como "la única muñeca política que tienen", en contraposición con la actitud confrontativa del Presidente: "Vos decís algo y no es que te dice ‘yo discrepo con usted', sino que dice ‘yo discrepo con usted y usted es un deshonesto'. Calificó de traidora a la vicepresidenta para que se vea el nivel de ductilidad que tiene", ironizó Bermúdez.

Por último, advirtió que la inflación de julio podría seguir firme en torno al 2% por la presión de la suba del dólar, los aumentos en servicios, prepagas y transporte, además del impacto del turismo en vacaciones de invierno. "Creo que vamos a tener posiblemente una inflación que se va a mantener en el 2% o un poco más", concluyó.

Esta es la columna completa

Esta nota habla de: