Economía

En solo seis meses, las importaciones de autos de lujo ya duplicaron el volumen total de 2024

Modelos exclusivos como Ferrari, Porsche y la línea AMG de Mercedes-Benz ya superaron los registros del año pasado. A la lista se sumaron marcas de alto perfil como Lotus, Lamborghini y Bentley.

Una de las novedades más notorias que atraviesa hoy el mercado automotor argentino es el arribo de vehículos "exóticos" gracias a un régimen renovado que permite traer autos con certificaciones internacionales de seguridad y emisiones, sin necesidad de pasar por la homologación local.

Hasta el año pasado, importar modelos como un Rolls-Royce era casi imposible si no existía un representante oficial que gestionara los permisos. Ahora, con la validación de normas internacionales, cualquiera puede traer unidades de estas marcas mediante importadores independientes, despachantes de aduana o incluso de forma particular.

Esta apertura se potenció en 2025 con la eliminación del impuesto PAIS, una rebaja del impuesto al lujo del 35% al 18% y la liberación de restricciones, lo que hizo que los valores finales de ciertos modelos de altísima gama resultaran más accesibles frente a los precios internacionales. Si bien el cliente de estos autos no elige mirando el precio, pagar el doble que en Europa o EE.UU. había frenado muchas operaciones.

En este contexto, entre enero y junio ya se registró la llegada de seis Ferrari: destacan dos Ferrari 296, dos Ferrari Roma, un SF90 Stradale -único híbrido de la tanda- y una Ferrari Purosangue, el SUV de la marca, estrenado por un empresario entrerriano. En contraste, en todo 2024 solo se habían traído tres Ferrari (dos F8 y un 296).

La marca Porsche también mostró números en alza: este semestre ingresaron 11 Cayenne, 7 unidades del 911, otros 7 Macan, 6 unidades del 718, un Panamera y un Taycan eléctrico. El año pasado, en total, se habían importado los mismos 11 Cayenne, 10 Macan, 4 Porsche 911, 2 GT4, un Panamera y un 718.

Por su parte, Mercedes-Benz vio una fuerte demanda de sus deportivos AMG: ya se importaron 27 unidades del AMG CLE 53, 25 del SUV AMG GLE 53, 2 AMG SL 63 S, 2 AMG GT 63 S y un S500 de alta gama. En 2024 solo se habían registrado 46 GLE 53 y ninguno de los otros modelos.

Además de estas marcas icónicas, desembarcaron modelos singulares como 9 Range Rover Defender, un Lotus Emira -primera unidad de esta marca en Argentina-, un Bentley Continental, un Lamborghini Urus y un Chevrolet Corvette. Y se espera la llegada de otros vehículos de nicho como el Hummer EV, que aprovecharán la nueva flexibilización de requisitos para entrar al país.

Esta nota habla de: