La deuda bajo la lupa: uno de cada tres pesos no suma intereses al déficit, pero advierten sobre su sostenibilidad
Un informe de la Fundación Mediterránea revela que casi el 30% de la deuda pública argentina genera intereses que no se contabilizan en el resultado fiscal mensual. El esquema es viable si el PBI crece, pero especialistas advierten sobre riesgos.
Según un análisis de la Fundación Mediterránea, alrededor del 30% de la deuda bruta de Argentina acumula intereses que no impactan en el resultado fiscal que publica cada mes el Gobierno. Hasta ahora, el Sector Público Nacional exhibe un superávit primario del 0,8% del PBI, aunque parte de los pasivos se refinancian sin registrar intereses en forma corriente.
En detalle, la porción de deuda que queda fuera de la cuenta corriente se compone de un 24% en bonos y letras indexados por inflación (CER) y un 6% en instrumentos capitalizables. Sumados, representan unos USD 139.662 millones, equivalentes al 16% del PBI, según los cálculos de la entidad. Este tipo de títulos, que el Ministerio de Economía utiliza para absorber pesos, se convierten en nueva deuda a medida que se ajustan por inflación o se capitalizan, sin computarse como gasto de intereses mes a mes.
Para los analistas, además de las Lecaps y Boncaps, también deberían incluirse en la discusión los bonos CER, dado que su capital se actualiza en forma automática con la evolución de los precios, generando intereses implícitos. Así, el resultado fiscal mensual no refleja completamente el costo financiero real de esta parte del pasivo público.
Déficit, superávit y regla macro
En los primeros cinco meses de 2025, el Sector Público Nacional acumuló un superávit primario equivalente al 0,8% del PBI y un superávit financiero del 0,3% luego de pagar intereses de la deuda convencional. La diferencia de medio punto surge de los intereses efectivamente pagados sobre otros instrumentos.
El informe de la Mediterránea destaca que este debate no es nuevo: la correcta medición de los intereses que se registran "por arriba de la línea" del presupuesto debería haberse discutido hace tiempo. Una regla básica de la disciplina fiscal es que el pago de intereses no debe superar el superávit primario, para evitar que la deuda crezca. Sin embargo, señalan que el verdadero punto de control es la relación deuda/PBI.
En ese sentido, si la economía logra expandirse a un ritmo mayor que la tasa de interés promedio de la deuda, el modelo podría sostenerse aun con déficit primario y financiero, siempre que la relación entre deuda y PBI no se incremente. De hecho, la deuda consolidada del Tesoro y el Banco Central bajó del 63,9% del PBI en noviembre de 2023 al 52,2% en mayo de 2025. En términos absolutos, a precios constantes, pasó de $542,1 billones a $535,4 billones, lo que implica una leve reducción del 1,2%.
Tipo de cambio y riesgos
Sin embargo, Jorge Carrera, exdirector del Banco Central, advierte que tomar la relación deuda/PBI sin considerar el tipo de cambio real puede generar distorsiones importantes. Según explica, la cotización del dólar impacta tanto en el cálculo del PBI como en la valuación de la deuda en moneda extranjera. Por ejemplo, la devaluación de diciembre de 2023 hizo saltar la relación deuda/PBI de 63,9% a 101,1%, cifra que luego descendió a medida que se apreció el peso.
La condición clave: crecimiento
Para Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, la clave para sostener el esquema es que la economía se expanda. "Si se logra avanzar con reformas que aseguren un crecimiento del 5% anual, el problema de la deuda se acomoda", estimó. No obstante, aclaró que el país sigue en una etapa de "administración de pasivos", con vencimientos significativos por delante: en agosto, por ejemplo, vencen al menos $28 billones en deuda en pesos.
Marí señaló que la demanda de dinero está creciendo, pero no lo suficiente como para absorber toda la liquidez que liberaría un pago masivo de vencimientos. Si esto ocurriera de forma desordenada, podría gatillar una nueva devaluación, complicando aún más el delicado equilibrio de la deuda pública.