Entrevista

Bitcoin: nacimiento, historia y actualidad de la cripto más popular de todas

El especialista en criptomonedas Matías Santaolaya habló acerca de la historia del Bitcoin y cómo se ha convertido en un refugio debido a los contextos económicos internacionales. Su creación, su recorrido y su actualidad en una situación mundial compleja.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El Bitcoin irrumpió hace más de 15 años en el mundo y, a diferentes ritmos, ha ido ingresando a la cotidianidad del mundo de las finanzas y el mercado. Matías Santaolaya, especialista en el mundo cripto, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al nacimiento de la cripto más popular, su recorrido y su actualidad en un mundo que atraviesa una situación económica compleja.

"Estamos en una situación en donde se asocia las criptomonedas con la especulación, con el trading y asociado a eso viene mucha estafa. Entonces se asocia al Bitcoin y criptomonedas con eso. El problema está cuando se asocia al trading o a las criptomonedas, que es una innovación tecnológica, y te quieren vender cursos y muchas cosas que están asociadas a supuestas ganancias aseguradas, que de ahí no depende, básicamente. Hay traders que son rentables y hay traders que, en su mayoría, no lo son, básicamente porque el sistema está diseñado para que en la mayor parte de las veces pierdas dinero cuando haces trading. Personalmente no lo recomiendo", señaló Santaolaya.

Para definir un tema desconocido para muchas personas, Santaolaya señaló que una cripto se encuentra asociada directamente con el dinero digital: "Es una forma de transferir valor, dinero o datos a través de Internet. Cuando te pones a introducirte en las criptomonedas, tenés millones de criptomonedas creadas y en base a sus características es su valor, o depende de su filosofía o sus fundamentos, es si tiene valor o no. Asociamos a las criptomonedas como algo nuevo, novedoso y que como está ligado a un precio, mucha gente asume que puede hacer dinero a través de eso. Lejos estamos hoy en día de poder hacer dinero con criptomonedas, hay que entender realmente lo fundamental".

A su vez, diferenció al Bitcoin de otras criptomonedas, ya que este fue el pionero de este tipo de divisas: "Bitcoin nace o se creó a partir del 2009: en el 2008 se lanza un documento técnico, en donde se explica qué es lo que va a ser Bitcoin, que va a ser un dinero para quitarle el poder del dinero al Estado, un dinero completamente descentralizado, que no depende de ningún intermediario, de ningún banco central, es el dinero de la gente por así decirlo. No depende de ningún gobierno y nace como respuesta a una crisis financiera global, que fue la crisis del 2008, en donde el gobierno de Estados Unidos, a través de la crisis global, emite el doble de dinero que había hasta ese momento en la historia, generando obviamente una devaluación del dólar como tal: pasó de haber 2 trillones de dólares emitidos a 4 trillones y eso desencadenó un lindo quilombito mundial".

En esa línea, el especialista explicó que Bitcoin nace para alejar al dinero de temas políticos y de las decisiones de los Estados y los gobiernos, creando un dinero transparente, que se sepa cuánto hay y que sea escaso: "Ahí empezamos a entender o a notar las características del dinero, las características de Bitcoin. Para mí hoy Bitcoin como tal es una disrupción monetaria, es cambiar el enfoque del dinero: una vez que vos entendés el dinero como tal, qué es, cómo funciona, para qué fue creado, cómo se creó, empezás a entender Bitcoin".

Por el lado de las criptomonedas que no son Bitcoin, Santaolaya señaló que desde su perspectiva sí son una apuesta o algo más cercano a la timba: "Entiendo a Bitcoin como una especie de revolución o disrupción monetaria que viene a cambiar las reglas del juego mundial y que si a esta le va bien, como consecuencia hay muchas otras que también le va bien y ahí es cuando empiezan a subir descontroladamente algunas criptomonedas. Pero no hay que desviarse del foco: lo principal es Bitcoin y después nacen muchas otras".

A su vez, el especialista realizó un recorrido por la historia del dinero y señaló que para entender las criptomonedas es necesario entender el dinero: "En la historia, durante muchos años, adoptamos el oro como dinero por una cuestión de que era difícil su acceso, era difícil de obtener, eso lo volvía escaso y por el hecho de que sea escaso se utilizaba como moneda, porque al no producirse en gran cantidad, su emisión era poca. Por eso es que durante toda la historia utilizamos el oro como una especie de reserva de valor o como algo que se le daba valor. Hasta 1933 el oro fue la moneda de pago de forma global, los gobiernos o los Estados lo atesoraban y emitían en formato papel un billete que representaba una cierta cantidad de ese oro".

En esa línea, narró: "En 1933, en Estados Unidos, se incauta a través de una ley todo el oro que tenía la gente y la obligan a dárselo al Estado para su custodia, como para poder tener una noción de la cantidad de oro que había. Desde 1933 hasta 1971, que hay un tratado internacional llamado el Tratado de Bretton Woods, estamos basados en el oro para emitir dinero, el oro es el respaldo. Pero en 1970, a través de un acuerdo entre muchísimos países producto de la Segunda Guerra Mundial se dice que a partir de este momento, el oro no va a ser más respaldo, cada país puede emitir la cantidad de dinero que sea necesaria, el valor de una moneda de un país depende de la confianza que tiene la gente con el país y de la cantidad que ese país emite".

Por lo tanto, Santaolaya señaló que desde 1971 no existe un respaldo al dinero emitido, sino que lo que respalda al dinero es la confianza en el Estado que lo emite: "Lo que lo respalda como tal es que el país te impone ese dinero para pagar impuestos, para pagar un montón de cosas, y eso hace que tenga uso o valor, por así decirlo. Pero ¿de qué depende el dinero? De la confianza en un Estado: si tu Estado emite descontroladamente, el valor de tu dinero tiende a cero, como pasó en Argentina durante muchísimo tiempo y por eso es que estábamos acostumbrados a resguardarnos en dólares".

En referencia a esto, señaló que Estados Unidos está tomando mlas decisiones en torno a su política monetaria: "El problema está en que, así como Argentina durante muchos años hizo las cosas mal, estamos en una situación en donde Estados Unidos está haciendo las cosas muy mal, y se encamina a ser el futuro de la Argentina en el mundo y entra ahí el papel de decir ‘¿cómo nos resguardamos del dólar?' Si del peso pasamos al dólar, quienes estamos en dólares, que somos la mayoría de los argentinos ¿en qué nos resguardamos? Y ahí entra el papel del Bitcoin, con sus características y tal, que lo convierte en una alternativa".

Por otro lado, el experto marcó que es imposible saber la cantidad de personas que operan con Bitcoin, aunque sí puede conocerse la cantidad de billeteras existentes: "Podemos decir cuántas billeteras abiertas hay, cuántas direcciones contienen Bitcoin. Eso sí se puede saber, pensemos a Bitcoin como un libro contable abierto, transparente, auditable, en donde todo se ve. Una vez que entendemos eso, podemos saber cuántas direcciones tienen Bitcoin. Yo, como persona, puedo tener mil billeteras abiertas, con diferente cantidad de fondos, y lo que tiene Bitcoin es que es anónimo, porque se puede ver cuánto dinero hay, pero no se puede saber quién lo tiene. Lo que sí podemos saber es que Argentina, a nivel mundial, es uno de los top en adopción, lo sabemos gracias a información de los exchanges o estas casas de cambio que nos intercambian el dinero común por cripto. Ayer estaba rondando entre los 115 y 120 mil dólares".

Finalmente, señaló que, al igual que en otro tipo de divisas, la situación es cíclica y cambiante: "Quienes confiaron o quienes entendieron Bitcoin como tal desde hace mucho tiempo, y que lo están minando, quienes empezaron a minar o empezaron a transaccionar con ello pueden haber hecho mucho dinero. Pensemos que el activo se ha incrementado miles de porciento en cuestión de años. Es una cuestión cíclica, pero es una cuestión que va a continuar. Mucha gente se pregunta ‘¿es temprano, es tarde? ¿Cómo voy a comprar Bitcoin ahora en 120 mil dólares?' Cuando entendés los déficits que tiene el sistema financiero, es como si digo ‘¿cómo voy a comprar dólares con el peso argentino en el 2015?' Si vos ves que el problema es político, se mantiene, se sigue emitiendo a una gran cantidad y que eso se perdura, el peso contra el dólar va a seguir perdiendo valor. En este caso, el dólar contra el Bitcoin pierde valor. No es que Bitcoin se valoriza, sino que son los activos como el dólar quienes pierden valor frente a éstas", concluyó.

Esta nota habla de: