Moody's mejoró la calificación crediticia de la Argentina
La decisión de la agencia se basa en las buenas perspectivas creadas tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el desarme del cepo cambiario.
La calificadora de riesgo Moody's subió la calificación crediticia argentina de Caa3 a Caa1: Según el informe, la suba refleja la visión de la agencia de que 'la amplia liberación de los controles cambiarios y, en menor medida, de capital, junto con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldan la disponibilidad de liquidez en divisas y alivian la presión sobre las finanzas externas'.
A su vez, la calificadora señaló la importancia del proceso de desinflación y los cambios en política fiscal macroeconómica, como así también las reformas económicas que buscan eliminar distorsiones del mercado, aunque advirtió que la debilidad de las reservas externas y los impedimentos estructurales para la inversión son todavía los desafíos que limitan el perfil a Caa1.
La calificadora elevó los techos país, subiendo el de moneda local en B1 (estaba en B3) y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. La decisión se basó en una mayor previsibilidad institucional y una menor intervención del Estado en la economía y el sistema financiero, aunque persiste "una débil estabilidad de la balanza de pagos".
La agencia mantuvo su puntaje más bajo en gobernanza, basada en décadas de políticas fiscales y monetarias inconsistentes. También se refirió a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el país, como el impacto climático en el agro y los altos niveles de pobreza e informalidad laboral.