A 31 años del ataque a la AMIA: doble acto con Milei presente y debate por el juicio en ausencia
Este viernes, a las 9:30, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de dos actos simultáneos para recordar a las 85 víctimas del atentado. El presidente Milei estará en Pasteur 633, mientras la controversia por el juicio en ausencia divide a las agrupaciones.
Este viernes se cumplen 31 años del atentado contra la AMIA y, como cada año, se realizará el homenaje a las 85 personas asesinadas. A las 9:30 de la mañana, la sirena del shofar volverá a sonar frente a la sede de la AMIA, en Pasteur 633, donde se desarrollará el acto central organizado junto a la DAIA. Allí dirá presente el presidente Javier Milei, acompañado por su hermana Karina y funcionarios de su gabinete. Aunque no se prevé que hable, el Gobierno dispuso un operativo de seguridad reforzado ante la tensión creciente con Irán.
En ese mismo horario, otro grupo de familiares y allegados se reunirá en Plaza Lavalle. La organización Memoria Activa convoca a este segundo acto para recordar a las víctimas y expresar su posición crítica frente a la figura del juicio en ausencia, que se perfila como uno de los puntos más discutidos de la jornada.
En Pasteur, además de la lectura de los nombres de las víctimas en orden alfabético, habrá discursos a cargo del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, y de un familiar de los fallecidos. También se sumará una intervención artística del cantante Tripa, bajo la conducción de Mariana Fabbiani. Se espera la llegada de una delegación oficial de Israel y habrá una mención especial de repudio al terrorismo, con referencia a la masacre de Hamás en Israel ocurrida el 7 de octubre de 2023 y la denuncia a Irán como responsable intelectual.
El eje central del acto de AMIA-DAIA será el respaldo al juicio en ausencia, figura que fue convertida en ley este año por impulso del juez Daniel Rafecas. La medida apunta a juzgar a siete iraníes y tres libaneses señalados por el fiscal Sebastián Basso como involucrados en la planificación del ataque.
En Plaza Lavalle, la agrupación Memoria Activa expondrá su desacuerdo con esa modalidad, al considerar que podría cerrar la causa sin pruebas suficientes. Allí hablarán Kevin Ary Levin, docente de la Universidad de Columbia; el periodista Ariel Zak; y Diana Malamud, referente de Memoria Activa.
Además, otras organizaciones como APEMIA y 18-J también cuestionan la figura del juicio en ausencia. A nivel judicial, ya presentaron recursos de apelación, y el próximo 8 de agosto la Cámara Federal tiene prevista una audiencia para debatir el tema. APEMIA, por su parte, presentó un extenso documento de 27 páginas en el que fundamenta su rechazo.
Mientras tanto, en paralelo al aniversario, el fiscal Eduardo Taiano reactivó la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y planea tomar declaración a cerca de 90 militares de inteligencia y a unos 200 civiles vinculados con tareas de espionaje. A diez años de la muerte de Nisman, la investigación sigue sin pruebas concluyentes, pero con nuevos testimonios y pedidos de fondos para extender la pesquisa al menos un año más.
A 31 años de la explosión que destruyó la AMIA, Buenos Aires volverá a ser testigo de homenajes, reclamos de justicia y debates sin resolver.