Niños y tecnología: algunas normas y consejos para su utilización
El Prof. José Jorge Chade ofrece aquí análisis y datos concretos en torno a la permanencia de niños frente a las pantallas.
Es siempre necesario que los adultos recordemos que la difusión de las nuevas tecnologías ha provocado profundos cambios en el comportamiento de los niños en su tiempo libre. La impronta pedagógica nos indica que durante la infancia, uno debería pasar la mayor parte del día alejado de las pantallas, dedicado a otras actividades extraescolares, como jugar con los compañeros, pasatiempos y actividades creativas. Sin embargo, a medida que los niños crecen, se sienten cada vez más atraídos por el mundo digital. Busquemos aquí algunos consejos sobre las reglas básicas para educar a su hijo en el uso consciente de las nuevas tecnologías y lograr así una relación equilibrada entre el uso de los medios y otras actividades de ocio.
Hay varias formas, algunas de ellas divertidas y creativas, de controlar el tiempo que su hijo dedica cada día a las actividades digitales. Por ejemplo, puedes diseñar una tabla para organizar el tiempo libre de medios y, a medida que pase el tiempo, ir tachando las horas o marcándolas con pegatinas de colores.
También puede preparar «vales multimedia» que su hijo podrá canjear cada vez que quiera ver la tele, jugar en el ordenador o en el smartphone. O ¿por qué no inventar una «moneda» simbólica, por ejemplo en forma de canicas, que su hijo reciba por cada media hora que pase delante de las pantallas? Cuando se le acaben las canicas, significa que se han agotado las horas de la semana que puede dedicar a los medios digitales y, por tanto, es hora de tomarse un descanso.
Los dispositivos digitales y las aplicaciones también pueden ser útiles para tener una visión general del tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla. Muchos ordenadores y smartphones tienen ajustes que limitan el tiempo de uso. Incluso en tu router Wi-Fi, puedes cambiar los ajustes para limitar el acceso o la duración del uso de Internet. Otra posibilidad es utilizar un temporizador para bloquear el encendido de todos los dispositivos digitales.
¿Cómo usar los medios según el dispositivo?
A medida que su hijo crezca, es posible que empiece a querer un smartphone o un ordenador propios. Incluso en estas situaciones, hay pautas que pueden ayudar, como la regla 3-6-9-12:
- menores de 3 años: nada de dispositivos con pantalla
- menores de 6 años: nada de videoconsolas
- menores de 9 años: nada de teléfonos móviles personales
- menores de 12 años: nada de Internet sin supervisión paterna
Como siempre, se trata de valores orientativos: es usted quien debe decidir, en función de su situación y de los hábitos mediáticos de su hijo, cuándo él estará preparado para tener sus propios dispositivos personales.
¿Cuánto tiempo es ya demasiado?
Determinar cuándo el consumo de medios se convierte en excesivo es también una cuestión subjetiva, ya que depende del carácter y los intereses del niño. Observa atentamente a su hijo y asegúrese de ofrecerle siempre alternativas «offline» para su tiempo libre.
El uso excesivo de los medios se manifiesta a través de diversos signos tales como:
- disminución del rendimiento escolar
- dificultad para concentrarse
- falta de interés por otras actividades y abandono de aficiones
- cansancio e irritabilidad
- tendencia al aislamiento y desinterés por los contactos sociales
- rechazo de las actividades familiares
En todas estas circunstancias, debe actuar con prontitud e introducir normas claras de acceso y uso, para educar a su hijo en el uso equilibrado de los medios de comunicación.
La presencia de dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos inteligentes y televisores en el dormitorio puede incitar a los más pequeños a utilizarlos más a menudo e interferir en un sueño tranquilo. Por eso, prohibir el uso de estos aparatos en el dormitorio puede ser una buena forma de reducir el consumo de medios de su hijo.
¿Cuánto tiempo frente al televisor?
Para saber cuánto tiempo puede pasar su hijo delante del televisor, las tabletas y los teléfonos móviles, debes tener en cuenta qué medios utiliza y con qué finalidad. Si su hijo utiliza los dispositivos digitales de forma activa y con fines educativos, no es necesario limitar demasiado su consumo. De vez en cuando, es posible hacer una excepción a los horarios establecidos, sobre todo si los medios se utilizan para actividades con toda la familia o para hacer los deberes. Seguidamente algunas pautas y recomendaciones establecidas por expertos:
- 0 - 2 Edad
Duración diaria recomendada: Absolutamente no recomendada
- 3 - 6 Edad
Duración diaria recomendada: 30 minutos
- 6 - 7 Edad
Duración diaria recomendada: 60 minutos
- 8 - 10 Edad
Duración diaria recomendada: 90 minutos
- 11 - 13 Edad
Duración diaria recomendada: 120 minutos
Una buena educación digital, en un mundo impregnado de nuevas tecnologías y en constante evolución, requiere mucha atención y un compromiso constante por parte de los padres. Como modelos a seguir, es esencial que den buen ejemplo y enseñen a sus hijos a hacer un uso equilibrado de la televisión, los ordenadores y los smartphones, animándolos a pasar mucho tiempo fuera del mundo mediático. Aunque algunos puntos de referencia le ayudarán a calcular cuánto tiempo debe pasar su hijo en compañía de los medios de comunicación, evalúe siempre la situación en función del comportamiento y el carácter de su hijo