Entrevista

El folclore alternativo mendocino traspasa nuestras fronteras

Charlamos con Laureano Busse, un artista sancarlino que diversifica su amado trabajo entre escenarios, grabación de discos, tarea docente, producción musical, composición y puesto estable desde hace años en el show folclórico de Ahijuna.

Alejandra Cicchitti

Laureano Busse es un músico, productor musical, compositor e intérprete mendocino, nacido en San Carlos. Comenzó a transitar su carrera con apenas 11 años. Ha participado en importantes festivales de Argentina como Cosquín y Jesús María. También ha recorrido festivales de Chile, Colombia, México y Venezuela. Como sesionista, ha acompañado y acompaña a reconocidas figuras de la música del país y la provincia. Hace cinco años trabaja como productor y arreglador en diferentes materiales discográficos de artistas argentinos.

- ¿Has editado ya dos discos?

-Sí, desde 2017 llevo adelante mi proyecto solista como cantante, intérprete y compositor. En 2018 edité mi primer disco homónimo y actualmente estoy difundiendo el segundo, llamado "Tierra y Madera". Tuve la oportunidad de presentar este último en San Francisco, Estados Unidos en abril de 2024. Los dos discos están replicados en formato físico y pueden encontrarse también en diferentes plataformas digitales como Youtube o Spotify. Las portadas de ambos exhiben sutiles homenajes a algunos directores de cine que me gustan. Por ejemplo, la del primero "Laureano Busse", está inspirada en algunos dibujos de Tim Burton y la del segundo, muestra una estética similar a la última película de Quentin Tarantino "Once Upon a Time in Hollywood".

Su primer disco editado  

- ¿Por qué elegiste el folclore para expresarte?

-Siempre se escuchó música muy variada en mi casa, pero me interesó aprender a tocar la guitarra cuando escuché folclore argentino, más precisamente a artistas como Los Nocheros, Horacio Guarany ym Hernán Figueroa Reyes, entre otros. Quisiera remarcar que mi primer profesor de guitarra fue Hugo Valverde, un músico y compositor autodidacta de la Villa Cabecera de San Carlos. Desde hace varios años soy músico estable de los shows de "Ahijuna". Ese lugar ha sido mi resguardo en momentos difíciles. Cuesta idear, concretar y mantener un show folclórico en Mendoza, y Ahijuna lo hace todos los días prácticamente. Es un lujo.

 Como músico estable de Ahijuna  

- ¿Cómo es tu rol docente?

-Además de ser músico, soy Profesor de música. Desde hace un tiempo doy clases en la escuela artística "Astor Piazzolla" del kilómetro 8 de Guaymallén. Este establecimiento funciona en un contexto entre lo rural y lo urbano. Tengo alumnos de diferentes edades y doy clases de percusión y de violín. Además, formo parte de la Orquesta estable del Departamento de Las Heras, donde me desempeño como guitarrista y bajista.

En pleno espectáculos

- ¿Podría catalogarse tu música como folclore fusión?

-Más que fusión, yo diría que hago "folclore alternativo". Muchas veces es difícil

ingresar a peñas o festivales si no se cumple con ciertos requisitos, sobre todo en la elección del repertorio y estar obligados a sonar fuerte, a levantar al público. Yo creo que hay mucha gente que tiene ganas solo de escuchar, de contemplar las canciones, así como alguien contempla una obra de arte. Si algo nos ha enseñado la tonada cuyana a nosotros los músicos mendocinos, es que nos gusta escuchar y emocionarnos.

  Función en una peña de Santa Rosa, Mendoza  

- ¿Proyectos futuros?

-Actualmente me encuentro produciendo a otros artistas de folclore como Leo Rivero, Ara Avillo y Gabriela Narváez. También he estado trabajando en la música para un documental sobre el camino que realizó el General Las Heras junto a San Martín, que está dirigido por Roberto Tripolone. Y además estoy trabajando en mi tercer disco.

Esta nota habla de: