Entrevista

Qué novedades trae el segundo semestre escolar en Mendoza

Una nueva secundaria se está gestando; avanza la aplicación de la inteligencia artificial; habrá nuevas mediciones para evaluar si el nivel de aprendizaje mejoró y- o bien -qué falta aplicar para que esto suceda; además serán incorporados programas innovadores para aprender matemática, el talón de Aquiles de los colegios mendocinos.

Mañana lunes regresan a clases 384 mil estudiantes de los niveles obligatorios y 52 mil docentes y no docentes para transitar lo que será el segundo semestre educativo en 2025, y más allá de lo que se "vea" en el aula de cada uno de los 1354 edificios escolares, lo cierto es que la educación está en un proceso de cambio a nivel global, del cual Mendoza no está ajena. 

En ese contexto, el gobierno escolar que encabeza Tadeo García Zalazar dialogó con Memo para ofrecer un recuento de lo realizado durante la primera parte del año lectivo, y lo que se puede esperar hasta fin del 2025 y las perspectivas para el 2026.

- ¿Cuál es el balance del primer semestre?

Voy a tratar de sintetizar tres cosas positivas que vamos a tratar de mantener y después tres cosas nuevas. La primera cosa positiva es que venimos cumpliendo con los días de clase programados y nos encaminamos a ser una de las cuatro o cinco provincias que cumplen los 180 días de clase.

A principio de julio se firmó el acuerdo paritario con el SUTE y ya tenemos segundo el semestre garantizado; eso es positivo, creo yo, porque garantiza que va a haber días de clase en Mendoza.

Segundo punto, nosotros tenemos nuestro Plan Provincial de Alfabetización que está en una ley que ya tiene media sanción, esperamos que la semana que viene tenga sanción definitiva, donde le vamos a poner Matemática también al Plan Provincial de Alfabetización. Y empezamos a tener ya buenos resultados en Lengua. Por primera vez, después muchos años, en 2025 tuvimos el mejor arranque con menos chicos en los niveles críticos en todos los grados y en todos los años de secundaria.

Ese un buen indicador porque bueno, marca que lo que se está haciendo en inversión, en libros, en alfabetización, en los censos de fluidez, las evaluaciones dan resultado porque se focaliza en trabajar con los chicos de niveles críticos. La idea concreta para el segundo semestre es avanzar con Matemática. Y para eso hay varias pruebas censales en todos los grados.

Y la idea es que eso nos dé un indicador para trabajar grado por grado, escuela por escuela y vamos a meter mucha capacitación docente y dos plataformas de primaria que ya se están probadas, una es Matific y la otra es Edutec. Esas plataformas lo que hacen es acelerar los aprendizajes de los chicos de primaria de cuarto a séptimo grado en matemáticas. Y la verdad que están dando muy buen resultado.

Por otra parte, la plataforma para 140 secundaria para Matemática, Lengua y Ciencias que se llama Flexflix, que ya se hicieron las capacitaciones, en esas hemos estado entregando los carritos a las escuelas, que son aulas y tele móviles, con el mismo paquete de tecnología, capacitación docente y las licencias de las plataformas para después implementarla este semestre. 

-Está también la convocatoria al Consejo General de Educación, ¿verdad?

Si, eso está previsto para fines de julio; es un órgano que está en la Constitución formado por representantes de los partidos políticos, representantes de los sindicatos, representante de las universidades públicas y privadas, de todos los ministerios y de las cámaras de la producción. La idea es que discutamos las reformas para la secundaria de los próximos años. Es una discusión que se va a dar en todo el país. Y después en Consejo Federal a nivel nacional se va a discutir un documento para ver qué cambios se proponen para la escuela secundaria.

- ¿Y eso va a ser solamente para revisar la formación de la secundaria? 

Si, porque la primaria está cubierta ya que la mayoría de las provincias tiene su plan de alfabetización que abarca inicial y primaria actualmente.

Entonces, lo que se trata es que se debata secundario, que las provincias propongan reformas y se van a trabajar cuatro ejes: la formación docente; la currícula, infraestructura escolar y el seguimiento de las trayectorias para ver de qué manera logramos que crezcan más cantidad de pibes y que haya menos deserción.

- ¿La provincia ya tiene su propio proyecto, más allá de que se abra esta escucha y por dónde iría?

Nosotros vamos a tener un documento disparador en función de experiencias o pilotos que ya estamos haciendo. Entonces, tiene que ver con programas de formación y capacitación docente, algunas reformas curriculares con más cantidad de práctica en los docentes. En materia de planes de estudios, sistemas de crédito, currículums más flexibles y para adultos. Lo que ahora estamos implementando en 12 departamentos son los CEPAS, que son los centros educativos para adultos que orientan en oficios.

En cuanto a infraestructura es mucho equipamiento y tecnología más unos talleres especiales que estamos pensando para las escuelas técnicas, equipamiento, según la orientación de la escuela técnica; también unos talleres muy modernos, digamos, con mucha tecnología, tanto para orientaciones de agro, de electromecánica, de automotor, de turismo, bueno, todas las orientaciones técnicas,  para ponerle mucha tecnología en los talleres, en las prácticas.

Y por último un plan de infraestructura que vamos a tener que hacer lo calculamos mínimo, entre cinco y diez escuelas técnicas grandes más y unas cinco a 10 orientadas más y aprovechar toda la estructura para los Cepas.

Todos estos proyectos, serán parte de los documentos de discusión, pero la idea también es escuchar el sector productivo. Tenemos ahí también un reglamento que hemos hecho con el CFI, las cámaras de producción, como para ver por oasis qué está haciendo falta, qué de perfiles profesionales de secundario o de tecnicaturas. Todo eso en la discusión. Eso la idea es que empieza ahora a fin de julio y va a terminar en octubre. 

-Y por ejemplo, ¿cuáles son esas necesidades por oasis que están siendo pedidas hasta ahora?

 Sí, han ido saliendo en las encuestas es petróleo y minería en el Sur, gastronomía y en turismo en el Valle de Uco, en el Gran Mendoza mucho de tecnologías aplicada a la industria, tecnología aplicada a la electrónica, automotor, tecnología aplicada a la programación y en el Este mucho lo que tiene que ver con el tema  vitivinícola, pero también hay mucha demanda de biotecnología, así que otros cultivos se pueden hacer, cómo se hacen los sistemas riego eficientes, sistemas de fumigación eficientes.  Es decir, lo que las empresas y los desarrolladores de proyectos de inversión para que haya más movimiento en el empleo, en la economía.

 -¿Se puedo zanjar la suma adeudada por Nación? 

Ellos pagaron una parte de la deuda. Este, esa parte que pagaron más o unos $6000 millones. Y están pendientes unos $16.000 millones de peso de deuda. De esos, $8000 tan certificados y reclamados vía administrativa.

Y lo otro son programas que en teoría algunos se van a reactivar y otros, es decir, lo que es el de alimentación, el de financiamiento a escuelas técnicas, algo equipamiento informático, en teoría nos han dicho que en este semestre van a ser enviados, pero bueno, no tenemos hasta ahora confirmación.

-Entonces, para resumir, están las pruebas censales...

 Exacto, siguen las pruebas de fluidez y comprensión lectora, una en julio y otra en noviembre. Hay una prueba censal de matemática para primaria y secundaria y después hay dos pruebas estandarizadas nacionales, una se llama ERCE, que es tercer y sexto grado de primaria, matemática y lengua y Pisa, que es para secundario, tercer año, que son chicos con 15 años de edad. 

Pero antes de terminar, quiero mencionar que estamos esperando que la Legislatura provincial trate la Ley de Financiamiento que presentamos entre Salud y Educación.

Es decir, son $160 millones, son $85 millones para Salud, y el resto, $75 millones para para Educación. En el caso nuestro es para llegar al 100% de las escuelas con conectividad, tecnología, plataformas, capacitación docente y un poco de infraestructura o mejor infraestructura donde hace falta para algunas aulas digitales.

Ese paquete que hoy estamos llegando a un 20-25% de escuelas y para llegar al 75% de las escuelas que faltan, necesitamos acelerarlo, ya que si seguimos así a este ritmo vamos a tardar 5 años. Hasta ahora, solo tuvo despacho de comisión y estaban esperando, querían como un informe más ampliatorio de la inversión, que ya se lo pasamos a las comisiones de Hacienda, de Educación, de Salud.

Y bueno, el compromiso era que ahora la vuelta al receso lo van a tratar, así que espero que ya la semana que viene se active.

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