Entrevista

Elbio Rodríguez: "Nadie vota a lo que desconoce y elige entre lo que hay, pero todo es absolutamente desconocido"

El reconocido analista político Elbio Rodríguez habló acerca de las elecciones legislativas en Mendoza y explicó que es necesario que esté lista la góndola de candidatos para tener un panorama claro de cómo se va a comportar el electorado.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Se acercan las elecciones legislativas 2025 y si bien aún no hay definiciones en cuanto a alianzas y candidatos, en Mendoza ya comienza a vivirse el clima electoral. El prestigioso analista político mendocino Elbio Rodríguez habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al escenario que se aproxima en los próximos comicios provinciales.

"Yo me dedico a estudiar el comportamiento de la gente, por qué la gente se va a comportar de determinada manera, por qué va a tomar determinadas decisiones. No sé si hay desaliento, porque para haber desaliento tiene que haber aliento por alguna otra cosa, o la otra opción es alejarse de la política y ni siquiera ir a votar. No es fácil decir ‘yo estoy frustrado con esto y paso a la nada'. La gente no actúa así, en general la gente dice ‘¿qué es lo que hay? A ver, de todo lo que hay ¿qué prefiero?' Vamos a ver cómo se presenta esta elección porque todavía sabemos muy poco de cuáles serían las fuerzas. Uno dice ‘el peronismo viene mal' sí, el peronismo viene mal de las últimas elecciones, pero así como se cae también se puede levantar porque todo depende de cómo se dan las circunstancias", comentó Rodríguez.

El analista político señaló que hay que prestar atención a lo que ve la gente y señaló que el peronismo tiene una fuerza suficiente como para unirse y en caso de no hacerlo, sería un suicidio: "Si llegan a ir divididos, creo que va a ser muy difícil. Pero yo estoy convencido que la gente en realidad no elige así como nosotros pensamos que elige: la gente prefiere entre lo que hay, lo que no hay no existe. Entonces uno dice ‘están Ramón y Orozco' ¿están o no están? Cuando llegue el momento, ¿van a estar en las boletas, no van a estar?. Si están en las boletas, van a formar parte de la góndola de candidatos que la gente va a observar y va a ejercer una preferencia. Después, ¿Cornejo se junta con La Libertad Avanza, se unen? Aparentemente sí dicen los medios, pero tampoco hay detalles ni yo escucho a nadie de La Libertad Avanza que diga que se unen. ‘Todo va bien' dicen de Cambia Mendoza, pero de La Libertad Avanza no escucho a nadie que diga ‘estamos haciendo un trabajo para ir juntos'".

Además, comentó que es importante tener en cuenta que se votará dos veces el mismo día: "Vamos a tener una boleta que va a ser nacional, donde va a haber determinados candidatos, y luego la gente va a tener que pasar a otra boleta donde va a ser provincial. Ahora, aquella idea que teníamos nosotros del arrastre de lo nacional sobre lo provincial no sé si se va a dar totalmente en un 100%, porque yo cuando marque en una boleta lo nacional, cuando pase a la otra boleta voy a tener la tentación de mirar lo que hay. Es distinto cuando íbamos a votar con lista sábana o con boleta única. Ahora no, ahora va a haber como dos segundos de cambio de boleta, y cuando hay un cambio, es posible que la gente también quiera mirar un poco más, quiera pensar un poco".

En referencia a la tendencia nacional del bajo nivel de participación, Rodríguez recordó que en las elecciones ejecutivas de 2023 que gana Cornejo fue a votar el 68% del padrón y que estima que en esta oportunidad puede faltar un 15% más: "Estaríamos en 52, 53% de gente participando que es lo que ha pasado en Buenos Aires y lo que ha pasado en las demás provincias, no sería extraño que acá pase un poco lo mismo. Ahora, ¿por qué la gente no va a votar? Evidentemente no va a votar porque hay un desinterés. ¿Dónde empieza el desinterés? Primero, como lo veo yo, es que a mí no me interesa apoyar al gobierno que está. El primer paso es que el gobierno no lidera grandes mayoría, no es un liderazgo que arrastra a la gente, por eso no va a votar, no es que crea que no hace falta su voto. Todo el mundo sabe que los votos hacen falta y sin embargo la gente ha decidido no ir por lo menos en otras provincias, yo calculo acá también vamos a andar por el 53, 55%.La segunda cuestión, tampoco me interesa a ninguno de los que son oposición, no me conmueve".

A su vez, sobre la polarización "Milei o antimilei", el analista marcó que el presidente tiene un nivel de aceptación promedio del 45%, pero no está claro cómo se reparte el 55% de rechazo: "¿Quién le va a generar a esa gente decir ‘mi voto es más útil votando a este sector en contra de Milei'? Después ¿va a haber un solo partido mileísta en Mendoza? Está muy difícil definir el comportamiento de la población en sus distintas facetas, en sus distintos porcentajes, sus distintos estamentos, si no tenemos ni siquiera sabemos qué es lo que se va a presentar ni cómo se va a presentar todo eso. Para la gente debe ser bastante difícil. Hoy por hoy, vos decís ‘Milei o no Milei' y la gente contesta".

En esa línea, agregó: "Pero si empezás a repartir los ‘No Milei', la gente dice ‘pará, de esto no sé nada'. El comportamiento de la gente se va a basar mucho también en cómo se presente esa góndola de candidatos y qué representa cada candidato. Vadillo ¿va a hacer antimileísmo, va a ser anticornejismo? Una fracción antimileísta dentro del Partido Verde, que uno supone por lo ecológico que tiene apoyo de los jóvenes, y también supone que Milei tiene gran apoyo de los jóvenes. Se van a disputar el electorado o van a generar confusión. Es un poco temprano para saber más o menos el comportamiento de la gente, en qué porcentaje se puede ir dividiendo esto".

A su vez, Rodríguez descartó la posibilidad de que aparezca una figura rutilante que se lleve todas las miradas: "Yo creo que hoy no hay, por lo que me han dicho no hay. A mí una vez me preguntaron ‘¿a vos te parece que yo podría ser candidato?' En realidad puede ser candidato cualquiera porque los candidatos son absolutamente desconocidos esta vez. Es la oportunidad de que aparezca gente nueva si es que aparece, a lo mejor son desconocidos viejos".

Finalmente, el analista explicó que hay que esperar que aparezcan los frentes y los candidatos para tener conclusiones más concretas: "Yo no veo candidatos rutilantes que por sí mismos se lo lleven puesto. Después, los sellos como La Libertad Avanza, Cambia Mendoza, partido Peronista, Fuerza Patria, Partido Verde, tienen cierta importancia, pero los candidatos también tienen mucha importancia; ¿quiénes son los candidatos? Un candidato conocido, nadie vota lo desconocido, ¿por qué preferir algo que no conocés a algo que conocés? Aunque lo conozca en parte bien y en parte mal", concluyó.

Esta nota habla de: