UTDT

La confianza del consumidor sube 2% en julio

Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza de los consumidores está casi un 20% por encima de julio del 2024.

Hernán Bitar

 El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio se situó en 46,37, lo que representa un incremento del 1,97% respecto a junio. Desde 2017, el índice no se encontraba por encima del 40%.

De acuerdo a los datos del ICC del mes de julio, en términos interanuales, el ICC se encuentra un 18,61% por arriba de julio de 2024. Además, en el acumulado del año, el índice registra un aumento del 0,8% con respecto a diciembre de 2024.

Según el informe del Centro de Investigación en Finanzas, dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, sólo se registraron niveles más altos en enero y febrero de 2025, ya en el actual gobierno de Javier Milei. Fuera de esos episodios puntuales, no se registraban valores tan altos desde noviembre de 2017.

Confianza por regiones: 

En términos regionales, el ICC de julio muestra un incremento mensual en CABA (+7,69%) y en el GBA (+1,94%), mientras que en el Interior se registró una leve caída del -0,56%.

En la comparación interanual, todas las regiones mantienen subas: CABA lidera con un aumento del 30,05%, seguida por el GBA con 18,94% y el Interior con 13,22%.

Confianza por nivel educativo:

De acuerdo al informe del CIF, en julio la confianza creció 5,64% en los hogares de mayores ingresos, mientras que en los de ingresos bajos se registró una caída del -2,16%.

En la comparación interanual, ambos segmentos presentan subas: 20,39% en el caso de los hogares de ingresos altos y 13,53% en los de ingresos bajos.

Expectativas a futuro: 

Por último, el informe del CIF señala que las condiciones presentes registraron en julio un aumento de 6,91% respecto al mes anterior y acumulan una suba interanual de 58,56%.

En cambio, las Expectativas Futuras cayeron 1,41% en el mes y se mantienen prácticamente en el mismo nivel que un año atrás, con una variación de -0,11%

Esta nota habla de: