Buenos Aires

Investigan megaestafa con pasajes aéreos a través de chat de mamás de exclusivo colegio

Una supuesta madre ofrecía vuelos con llamativos descuentos, ya que decía tener acceso a los beneficios de empleados de una línea aérea. Exigía el pago en efectivo y prometía entregar los boletos el día anterior al viaje. Se estima que hay cientos de víctimas.

La justicia argentina investiga una megaestafa iniciada a través del chat de mamás de un exclusivo colegio de Buenos Aires con la venta de pasajes aéreos a Europa y paquetes turísticos de lujo, reportaron este jueves afectados. En el chat, una de las madres identificada como Karyna ofrecía llamativos descuentos por pago en efectivo valiéndose de la confianza de otros padres y madres, todos de alto poder adquisitivo. 

La mujer concretaba las operaciones en su departamento del exclusivo barrio de Recoleta, en las que exigía un pago con meses de antelación al viaje sin comprobante de reserva, con la promesa de entregar el boleto el día anterior a la partida. 

"Hay cientos de víctimas, gente varada en Grecia y España que no recibió nunca el boleto de regreso", afirmó al canal C5N uno de los afectados que se identificó sólo como Pablo. 

La mujer aseguraba que podía conseguir de boletos a mitad de precio mediante descuentos reservados para empleados de las líneas aéreas, a los que decía acceder mediante un supuesto código interno 24 horas antes de la fecha de partida. Así muchos accedían a viajar sin boleto de regreso, agregó Pablo. Al chat de mamás se sumaron amigos y allegados tentados por los irresistibles descuentos de Karyna, y por el relato de varias experiencias exitosas. "Llegué a Karyna por una abuela del colegio, le pagué cuatro paquetes a República Dominicana por 1.400 dólares cada uno y tenía que viajar el sábado, estoy furiosa", dijo Margarita, otra de las afectadas, que la recuerda como una "mujer siempre apurada, nerviosa". 

Según informó el diario La Nación, hace aproximadamente un mes, el mecanismo comenzó a mostrar fisuras. Karyna informó a sus clientes que, debido a la "alta demanda", Iberia -la línea aérea con la que la mujer tenía los "contactos"- había suspendido el código interno que ella utilizaba. Como alternativa, empezó a entregar pasajes con salida desde Sao Pablo, Brasil. Esto obligó a los viajeros a comprar por su cuenta tramos adicionales para llegar hasta allí. La mujer prometió una pronta regularización de la situación, pero la solución nunca llegó. 

La semana pasada, la preocupación se transformó en alarma, ya que Karyna dejó de responder mensajes y tampoco fue hallada en el departamento de Recoleta, pero sigue como miembro del chat que arde de mensajes. Allí unos dicen que la hospitalizaron por un supuesto cuadro de estrés e incluso intento de suicido. "No me creo el cuento", concluyó Margarita. El juzgado nacional en lo criminal 58 recibió una denuncia y la fiscalía inició una investigación, según reportó La Nación. De acuerdo al mismo medio, Iberia también está indagando internamente el tema. "Somos cientos, vamos a presentar una denuncia colectiva, nos estamos organizando por el chat", dijo Pablo. 

Sospecha de estafa piramidal 

Según La Nación, la principal hipótesis de los investigadores es que se trataba de un esquema Ponzi o estafa piramidal. La presunción es que el dinero de los clientes más recientes se utilizaba para comprar los pasajes prometidos a los primeros clientes a precio de mercado. El sistema se volvió insostenible cuando la cantidad de nuevos ingresos no alcanzó para cubrir las obligaciones asumidas. Karyna utilizaba un audio como herramienta principal para captar víctimas. En ese mensaje, explicaba con detalle un supuesto sistema de beneficios internos de Iberia, por el cual empleados de la aerolínea podían acceder a boletos a precios reducidos y luego revenderlos.

"Iberia tiene el beneficio para sus empleados de darles 16 boletos al año para amigos y familiares", decía Karyna al inicio del audio. Según su relato, más del 60% de los trabajadores accedía a esos pasajes en modalidad stand-by, sin asiento asignado. "Ellos pagan un fee que es bastante significativo, no más de 50 a 60 euros, y los venden estos boletos a 300, 400 dólares", explicaba. Aunque la mujer se hacía llamar Karyna en su emprendimiento y en los chats, en realidad el nombre que figura en su DNI es el de Karina María Alvarado Ríos, de nacionalidad ecuatoriana. 

También mencionaba una segunda categoría de pasajes, con asiento confirmado, maleta de 23 kilos y equipaje de mano de 9 kilos. "Los empleados tienen que pagar más o menos entre 300 a 400 euros en impuestos... y te los venden a US$ 1.200 cada pasaje", afirmaba. En ese caso, el comprador podía definir la fecha del vuelo con hasta 50 días de anticipación. Karyna aseguraba que los vuelos eran directos a Madrid, con tres frecuencias diarias: al mediodía, a la tarde y por la noche. 

"El único pero que se podría decir que tienen estos boletos, es que el vuelo lo decide el sistema", advertía. Según ella, el sistema asignaba automáticamente tanto el vuelo de ida como el de regreso para la fecha solicitada. El audio también incluía promesas de conexiones con otros destinos europeos, como Roma o Frankfurt, siempre con escalas breves en Madrid. "Todo lo que vuele Iberia y las escalas no son más largas de una hora y media, dos horas como máximo", decía. Los pasajes, según Karyna, se entregaban una semana antes del viaje. "Cuando tú me entregas las fechas, se ingresan los nombres del pasajero con las fechas y ya están aprobadas", aseguraba. 

El boleto se enviaba por WhatsApp, con el código de reserva y el apellido del pasajero. "Puedes quedarte el tiempo que tú quieras con estos boletos, si te quieres quedar dos meses, tres meses, cuatro meses o cinco meses", prometía. También fijaba como fecha límite para iniciar el viaje el 27 de febrero de 2026.

Esta nota habla de: