Claudia Ferrara: "El futuro del trabajo es intergeneracional"
Durante su paso por EntornoPyme RadioPost FM 92.1 Gabriel Piconero y Anabel Angileri dialogaron con Claudia Ferrara -mentora de propósito, facilitadora de cambios y cofundadora de Puente Emprendedor- compartió una profunda reflexión sobre los desafíos y oportunidades de conectar generaciones en el mundo del trabajo, la educación y el emprendimiento.
Desde Buenos Aires y con la calidez que la caracteriza, Claudia repasó los orígenes de Puente Emprendedor, una iniciativa que nació en plena pandemia como respuesta a una inquietud personal: "¿A otras mujeres +50 les pasará lo mismo que a mí? ¿Tendrán también esas ganas de seguir, de crear algo nuevo sin tener que destruir lo construido?", se preguntaba en ese momento.
La respuesta fue encontrar a Silvia Mazzoli, su actual socia, y una conexión que se volvió propósito: construir un espacio donde personas de distintas edades puedan crear juntas.
En palabras de Claudia, Puente Emprendedor es "una comunidad intergeneracional de habla hispana que promueve la cocreación entre distintas etapas de vida".
Hackeá el tiempo: cuando las generaciones se encuentran
Uno de los momentos más potentes de la charla fue el repaso por lo vivido en Hackeá el Tiempo, el evento realizado en Rafaela donde más de 100 personas participaron en un ideatón con tres desafíos centrales: narrativa (cómo nos nombramos), futuro del trabajo y educación.
"Elegimos empezar por escuchar a las personas -explicó Claudia-. No queríamos encasillar a nadie con etiquetas como ‘generación de cristal' o ‘los talentos de más de 50'".
Silvia Mazzoli: "El emprendimiento es un gusanillo que te pica y no se va"
Entre las dinámicas que se destacaron, surgió una idea reveladora: crear un diccionario intergeneracional de términos. "Nos dimos cuenta de que muchas veces las palabras no significan lo mismo para todos. Incluso una empresa local nos contó que tuvo que dejar de llamar ‘celda de trabajo' a un sector de producción porque a los jóvenes les sonaba a cárcel".
Cuando la confianza lo cambia todo
El evento fue más que una jornada de reflexión. Fue un espacio vivo, donde la confianza y la colaboración rompieron barreras. "Al principio, los jóvenes se sentaban de un lado y los más grandes del otro. Tuvimos que invitar a mezclarse. Y lo hicieron. Terminamos cantando, literalmente", relató entre risas.
La confianza generada permitió que emergieran propuestas como incluir beneficios para empleados que tienen mascotas, o adaptar los entornos laborales a realidades diversas. "La clave está en animarse a hablar, levantar la mano, como hice yo cuando le escribí por primera vez a Silvia", recordó Claudia.
El futuro es sin etiquetas
Tras el éxito del evento, Puente Emprendedor ya proyecta replicar la experiencia en otras ciudades como Villa María, Esperanza y también en Madrid, España. Además, varias empresas se acercaron para pedir acompañamiento en procesos de integración intergeneracional. "Cada organización tiene su propio contexto, por eso el primer paso es escuchar", remarcó.
El trabajo que viene incluye no solo nuevos ideatones, sino también un abordaje estratégico con empresas que quieran transformar su cultura. "Si los líderes están involucrados y hay escucha real, el cambio es posible".
Claudia Ferrara deja una frase que resume el espíritu del encuentro:"El futuro del trabajo es intergeneracional. Solo necesitamos dejar de comernos el mensaje que nos etiqueta y empezar a derramar otro: el de la colaboración real."