Alta tasa, baja cobertura: el Tesoro no logró renovar toda la deuda y se profundiza el freno económico
A pesar de ofrecer una tasa del 65%, el Gobierno solo cubrió el 75% de los vencimientos de deuda. El periodista económico Ismael Bermúdez alertó por Radio Post sobre sus efectos en la actividad económica, el empleo registrado y las economías regionales.
En su habitual columna en Radio Post, el periodista Ismael Bermúdez analizó los principales focos de preocupación económica y cuestionó duramente la estrategia del Gobierno en el manejo de la deuda en pesos. "El Gobierno tuvo que pagar una tasa del 65% anual, una barbaridad", afirmó, y explicó que ni siquiera con ese rendimiento logró cubrir la totalidad de los vencimientos: "Renovó el 75%".
Para Bermúdez, esta política no solo es insostenible por su impacto fiscal, sino que además fomenta la bicicleta financiera y desalienta el crédito productivo: "Esto alienta el carry trade, que es decirle a la gente: ‘vendé dólares, pasate a pesos y ponelos a una tasa mucho mayor de la que puede tener la evolución del dólar'". Además, advirtió: "Nadie va a tomar préstamos a tasas tan por arriba de la inflación".
El alto costo de esta estrategia también condiciona otras decisiones del Gobierno: "Si el costo fiscal se incrementa, y el superávit es inamovible como objetivo, eso implica recortar gasto con licuadora, motosierra o cualquier otro instrumento", señaló.
Bermúdez también anticipó que el lunes saldrá publicado en el Boletín Oficial el veto presidencial a la ley que contempla mejoras en jubilaciones y beneficios para personas con discapacidad. "No es la oposición la que hace esto, son errores propios", remarcó.
Suspensiones y empleo privado estancado
El periodista también alertó sobre la caída en el empleo formal y el impacto de la apertura importadora en la industria. "Las suspensiones y despidos en el sector textil y metalúrgico son muy preocupantes. Acindar volvió a suspender trabajadores por falta de demanda", indicó. En el caso de la industria textil, advirtió: "La importación está desplazando muy fuerte a la producción local. Se va a convertir en el sector más crítico en términos de actividad y empleo".
Según datos oficiales de la Seguridad Social, el empleo privado registrado sigue en niveles muy bajos: "Está prácticamente en 210.000 trabajadores menos que en noviembre de 2023", señaló Bermúdez, lo que indica un estancamiento que sólo se compensa con empleo informal.