Nación giró a las provincias un 6% más por coparticipación en el 1°semestre
Entre enero y junio de 2025, las transferencias nacionales a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron los $31,3 billones, lo que representa un aumento del 6,4% respecto al primer semestre del año anterior. Sin embargo, en la comparación interanual con 2023, los fondos enviados siguen un 12,3% por debajo.
Según datos de la consultora Politikon Chaco, el total recaudado por el Estado nacional en el primer semestre fue de $100 billones. De esa cifra, $61,1 billones ingresaron en la masa coparticipable, incluyendo leyes especiales y transferencias complementarias.
Las transferencias automáticas totalizaron $30 billones, mientras que las no automáticas sumaron $1,3 billones. Estas últimas -de carácter discrecional- explican el 70% del crecimiento en los envíos respecto de 2024, con un salto del 187% interanual. No obstante, siguen un 51% por debajo si se los compara con el mismo período de 2023.
En este contexto, las provincias han recibido en lo que va del año una porción de la recaudación total nacional que equivale al 34%, dos puntos menos que el pico alcanzado en 2020, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esa caída se explica, entre otras razones, por la eliminación del Impuesto PAIS.
La distribución de los ingresos fiscales entre Nación y provincias está sujeta a tensiones recurrentes. Aunque la Ley de Coparticipación establece una división del 56% para las jurisdicciones y 44% para el gobierno nacional, el IARAF señala que en la práctica, entre 1993 y 2024, las provincias recibieron entre el 25% y el 34% del total de la recaudación tributaria nacional, con fuertes fluctuaciones impulsadas por cambios legales y disputas políticas.
Esta situación se proyecta como eje clave del debate legislativo que se abre esta semana en la Cámara de Diputados, donde los gobernadores impulsan un paquete de leyes con demandas concretas de recomposición de fondos.