Se estrena Quinografía, la "biogeografía" dedicada al genio mendocino
Mariana Guzzante, guionista de Quinografía, habló acerca de los detalles de la nueva película dedicada al artista mendocino, la cual se estrenará a sala llena esta noche en el Teatro Independencia.
Esta noche se estrenará en el Teatro Independencia "Quinografía", la película dedicada a contar la vida y obra del emblemático artista mendocino Joaquín Lavado, popularmente conocido como Quino. Mariana Guzzante, guionista e investigadora del film, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los detalles de la producción y el trabajo realizado a lo largo de muchos años.
"Esta es una película que comenzó hace 14 años, cuando Quino regresó a Mendoza. Después de la gran vuelta al mundo que dio él como celebridad, ya de vuelta un poco de todo esto y de la vida, él regresa a su tierra natal Mendoza y ahí le realizamos una entrevista, que fue el corazón de la película, que se estrena hoy en el Teatro Independencia. Está con entradas agotadas, se agotaron en diez minutos las entradas, así que para nosotros ha sido muy hermoso esta explosión de amor de la gente hacia Quino, que, por supuesto es uno de nuestros grandes referentes", comentó Guzzante.
La cineasta señaló que a partir del 7 de agosto la película también estará disponible en Cinemacenter de La Barraca y contó acerca del trabajo que se realizó para poder llegar al producto final: "En el cine independiente, un poco la gente ocupa todos los roles, pero mi rol específico fue el de investigación y guión. Esto comenzó hace muchos años y la investigación también fue de la mano de toda esta historia de Quino, de toda su biografía. Lo mío específicamente fue entrar en contacto con toda la familia, recuperar todo el material de archivo de la historia de Joaquín Lavado Tejón, más conocido como nuestro Quino, y con ello construir el relato de lo que se va a ver esta noche, que es justamente su biogeografía como nos gusta llamarlo: la historia de su vida a lo largo de seis países y construida también con cinco idiomas para dar cuenta de lo importante que fue en el mundo la obra de Quino".
En esa línea, agregó: "No solamente está Mafalda en la película, sino que también está todo su trabajo de humor mudo. Por supuesto van a conocer no diría los secretos de Quino, pero sí esa vida tan callada que él guardaba porque era una persona muy tímida, pero que tenía un gran compromiso político y pertenecía a una familia sumamente especial. Así que esos detalles se van a ver en la película".
Guzzante aclaró que, si bien la película surgió en Mendoza y se desarrolló por mendocinos, tuvieron que hacer una coproducción internacional con España debido a la doble ciudadanía del artista: "Quino es ciudadano argentino y español. Él se nacionalizó español en un momento de su vida, así que un poco le pertenece a los dos países. Entonces hicimos una coproducción con España y a raíz de eso, la película viajó por varios lugares del mundo que fue donde Quino vivió. En esos países, la película está haciendo su propio recorrido: en España ya se estrenó en salas, en los cines Renoir; ahora está a punto de estrenarse en la TVE, que también fue parte de la producción de la película; y está en la plataforma Filmin de España. Pero más allá de eso, está haciendo un recorrido por muchos festivales del mundo".
Además, contó que el director de la película, Mariano Donoso, se encuentra en Brasil presentando la película en el festival de Mato Grosso: "Toda Latinoamérica está conmovida con la historia de Quino: también va a estar en México, en el Festival de Cine de Cuenca en Ecuador. Muy pronto se va a estrenar en Estados Unidos y en otros lugares. Está haciendo un recorrido de festivales en este momento, pero paralelamente en Mendoza ya lanzamos las salas comerciales a partir del 7 de agosto porque los mendocinos no se la pueden perder".
Sobre la producción, la guionista del film comentó que fue un desafío enorme ya que estuvieron un mes trabajando en España con un equipo mixto: "Fuimos corriendo de un país a otro, pudimos entrevistar a figuras como Juan Manuel Serrat, como Valdano, todos amigos de Quino. Como proyecto ambicioso fue el mayor hasta ahora, esperamos que vengan muchos más, pero también el más desafiante en este contexto en que el cine independiente está pasando por una crisis bastante profunda. La película se tuvo que abrir paso a pesar de que en el medio vino el cambio de gestión del Incaa y todo lo que eso implicó para el cine independiente. Entonces, también es un ejercicio de resistencia haber podido lograr terminarla en este contexto tan difícil para el cine".
Guzzante arengó a la comunidad mendocina a que vaya a ver la película para que esta tome trascendencia y fuerza en las carteleras de los cines: "En la medida en que la audiencia se presente y esté llenando las salas, la película va a permanecer en los cines que la alojan. Es importante para nosotros que a partir del 7 de agosto y de ahí en adelante la gente vaya a ver Quinografía y elija el cine mendocino. Hoy va a tener el estreno en la apertura del Bafici, que cuenta con 60 películas también. Que apoyen el cine, que vayan a ver las películas de Bafici, que vayan a ver Quinografía a Cinemacenter y que la vayan recomendando, que empiece el boca a boca para que se expanda y puedan encontrar ahí también la posibilidad de ver que alguien que nació acá, que se crió en Guaymallén, hizo este tremendo camino por el mundo y que ahora la película pega la vuelta y lo honra en su tierra natal".
Finalmente, la guionista confirmó que la película también se estrenará mañana en Buenos Aires: "Vayan a ver las películas, las entradas son muy accesibles. Está toda la comunidad invitada para sostener festivales como estos que son en estos momentos las únicas ventanas que tiene el cine independiente para poder mostrarse. Mañana Quinografía también se estrena en la Sala Lugones del Centro Cultural San Martín en Buenos Aires. Así que va a ser medio en paralelo que se estrena en Mendoza y se estrena en Buenos Aires también, así que van a tener algunos la posibilidad de verla allá", concluyó.