Kamchatka, Rusia

Empiezan a levantar alertas por tsunami producido por un terremoto en el Pacífico

Un potente terremoto de magnitud 8,8 que se produjo a unos 130 km de la costa este de Kamchatka, en Rusia, desató alertas de tsunami en todo el Pacífico como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Japón, EE.UU. y Rusia

Las olas provocadas por el sismo de 18km de profundidad alcanzaron los 1,09 metros en California, de acuerdo con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU.

También se registraron olas en las costas de Japón, donde fue evacuada la planta de Fukushima, y en el estado de Hawái, donde las alertas de evacuación ya han sido levantadas

En América Latina, Chile, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Mexico mantienen alertas de tsunami. Mientras que Ecuador emitió un aviso de tsunami para las Islas Galápagos y Colombia para su costa del Pacífico.

Una alerta de tsunami es cuando se esperan olas que pueden causar inundaciones, daños y riesgos a la vida humana. Por otra parte, un aviso supone que se ha detectado un tsunami, pero no representa una amenaza significativa para la zona costera.

No obstante, el gobierno chileno emitió una alerta roja, el nivel más alto, para la Isla de Pascua. También está vigente una alerta de tsunami para una amplia franja del norte y centro del país, mientras que se emitió una advertencia preventiva para las regiones del sur: Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.

Las autoridades de toda la región instan a los residentes y visitantes en las zonas afectadas a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse alejados de la costa hasta que pase la amenaza.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto del miércoles es el sexto más potente del que se tiene registro.

En la costa de Kamchatka, el temblor generó un tsunami con olas de 3 a 4 metros de altura. Según Sergei Lebedev, ministro regional de emergencias de Rusia, hubo varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

La ciudad costera de Sévero-Kurilsk, que tiene una población de unas 2.000 personas, fue golpeada por tres olas que inundaron parcialmente la ciudad.

La última ocasionó daños considerables a la infraestructura portuaria y arrastró embarcaciones. Un jardín infantil en Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad más al norte, fue destruido.

La región venía siendo azotada por temblores de menor magnitud desde el 20 de julio y las autoridades señalaron que se pueden esperar fuertes réplicas en las próximas horas y días.

Evacuación en Fukushima

En el norte de Japón se registró un tsunami de unos 30 cm a partir de las 10:30am hora local, según la cadena japonesa NHK.

Ante esto, las autoridades solicitaron la evacuación de más de 1,9 millones de personas en el país asiático. Unas 10.500 de ellas se encontraban en Hokkaido, donde imágenes de medios locales mostraban a gente reunida en una azotea.

Algunos también se reunieron en un observatorio con vistas a la playa de Chiba, al sur de Tokio.

Los trabajadores de las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini fueron evacuados y trasladados a zonas más elevadas, según un comunicado de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

La central de Fukushima Daiichi fue escenario de un grave desastre nuclear tras el devastador terremoto y tsunami de magnitud 9 que azotó el país en 2011.

Las alertas de evacuación se extienden a cientos de kilómetros de la costa, desde Hokkaido, en el norte, hasta la prefectura de Wakayama, en el sur.

Los informes iniciales indican que no ha habido impacto alguno en la seguridad de las centrales nucleares a lo largo de la costa del Pacífico, según el organismo de control nuclear de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica afirma estar en contacto con las autoridades japonesas en relación con el terremoto y el tsunami.

La agencia meteorológica japonesa ha eliminado todas las alertas de tsunami, reduciéndolas a avisos.

Ahora, todo Japón cuenta con avisos o pronósticos de tsunami.

"Un desastre que no llegó"

Farrell Monaco, quien visitaba Oʻahu, en Hawái, le dijo a la BBC que recorría la costa cuando notó la advertencia de tsunami.

"La gente seguía conduciendo y los niños jugaban en las calles, así que no le dimos importancia", dijo.

"Luego, unos 45 minutos después, se toparon con un enorme tráfico y las alertas de noticias comenzaron a llegar a sus celulares.

"Estaban diciendo a las personas en zonas de tsunami que se trasladaran tierra adentro. Ahí fue cuando todos salieron a las carreteras", indicó.

"Ingenuamente pensamos que teníamos tiempo de volver a nuestra casa de vacaciones para empacar e irnos, pero nos quedamos atrapados en el tráfico, nos dimos cuenta de que no llegaríamos... y luego nos quedamos sin gasolina", agregó.

Farrell describe cómo varias personas hacían fila para conseguir combustible. Pero al reflexionar sobre la decisión de Hawái de rebajar la alerta de tsunami, dijo que la gente no entró en pánico.

"Fue muy angustiante esperar y esperar... se podía oír caer un alfiler", añade. "El desastre que esperábamos no llegó. Estaban tan bien preparados, tenían sirenas de ataque aéreo y alertas.

"Todo el mundo estaba en las carreteras y había mucho movimiento, pero todo fue muy civilizado", continuó.

Esta nota habla de: