Dólar en alza, bono congelado y alerta por el desgaste económico
El periodista Ismael Bermúdez, columnista económico de Radio Post, advirtió sobre la presión creciente en el mercado cambiario, el estancamiento del bono a jubilados desde marzo y los límites del consumo en una economía al filo.
"La gente apenas llega a fin de mes. Los comercios no tienen margen para remarcar, porque si lo hacen, las ventas les caerían muchísimo más de lo que ya están bajando", dijo el periodista Ismael Bermúdez este miércoles al analizar el presente económico en su columna por Radio Post.
Una de las principales novedades que marcó fue la confirmación del bono de $70.000 para jubilados en agosto, sin actualización desde marzo. "Está totalmente desactualizado, y el Gobierno insiste en que no lo va a actualizar bajo ninguna circunstancia", explicó. Además, anticipó que el Ejecutivo ya prepara el veto a la ley votada por el Congreso que elevaba ese monto a $110.000 con ajuste mensual.
En paralelo, el mercado financiero muestra signos de tensión: "A pesar de la altísima tasa del 65% anual que ofrecieron para renovar deuda en pesos, no lograron colocar todo y eso generó un vuelco hacia el dólar. Ayer saltó de 1.300 a 1.325 pesos en un solo día", señaló. Según sus cálculos, la suba acumulada en el último mes ronda entre 8 y 10%, y eso, aunque aún no se refleje en los precios, podría impactar en artículos importados.
El piso de $1.300 vino para quedarse", consideró Bermúdez consideró, ya que el nivel actual del dólar parece consolidarse y que el factor político será determinante: "El Gobierno se juega a ampliar su bancada parlamentaria, y eso va a influir muchísimo en las decisiones de quienes invierten".
También apuntó a la fuerte salida de argentinos al exterior y la caída del turismo internacional: "Cada vez vienen menos turistas y eso también bajó mucho el movimiento en las cuevas. Inclusive los arbolitos tienen poca clientela".
Finalmente, respondió a oyentes que preguntaban por qué el dólar paralelo estaba más barato que el oficial: "Hoy no hay límite para comprar el dólar oficial y, además, los bancos no están obligados a informar si alguien deposita 20.000 o 40.000 dólares. Eso favorece que muchas operaciones pasen a hacerse en blanco y reduce la demanda en el mercado informal".