Justicia

El Jury se activó para tratar la destitución del cuestionado juez Sarmiento

El único miembro del Jury con origen político que votó a favor de Sarmiento fue el kirchnerista Helio Perviú.

El Jury de Enjuiciamiento aceptó la denuncia por mal desempeño contra el juez penal Sebastián Sarmiento. Con ello, se inició un proceso de investigación que podría terminar en la destitución del titular del Juzgado Penal Colegiado N°1.

El el tribunal especial que juzga a jueces y otros funcionarios públicos por mal desempeño o delitos en el ejercicio de sus funciones aceptó la denuncia contra Sarmiento por 16 votos a 5, por lo que se notificará al juez para que conteste y haga su defensa.

Una vez que se vuelva a reunir el Jury -compuesto por los 7 jueces de la Corte, 7 diputados y 7 senadores-, analizará la defensa presentada por Sarmiento y volverá a votar si avanza o no el proceso. Si la mayoría de los integrantes vuelve a votar a favor, comenzará el juicio en sí, con el procurador Alejandro Gullé acusando y el Jury haciendo las veces de Tribunal.

Jury al juez Sarmiento: "Hay que impedir que jueces y delincuentes hagan lo que quieran"

Además de los 9 legisladores de Cambia Mendoza, este jueves también votaron a favor de aceptar la denuncia 4 opositores (Mauricio Sat, Germán Gómez, Valentín González y Jorge Difonso ) y 3 jueces de la Corte (Dalmiro Garay, Norma Llatser y Teresa Day). 

El único miembro del Jury con origen político que votó a favor de Sarmiento fue el kirchnerista Helio Perviú.

La denuncia fue presentada por el diputado sanrafaelino Franco Ambrosini, conmovido por el caso de una nena de 12 años que fueabusada en San Rafael por un delincuente -"El Sicario"- que tenía reclusión perpetua por un doble homicidio. Pese a esto, Sarmiento le dio la libertad condicional.

El Jury evalúa denuncias contra Sebastián Sarmiento por presunto mal desempeño

En el pedido de jury, Ambrosini también incluyó otros cuatro argumentos: un traslado de reclusos a San Rafael sin fundamentar; el crimen del expolicía Héctor Pelayes, asesinado por un delincuente que debería haber estado preso; el asesinato de Héctor Quiroga a manos de un delincuente también con libertad condicional autorizada por Sarmiento pese a dictámenes técnicos contrarios; y la decisión del juez de frenar la quita de celulares a los presos, extralimitándose de sus funciones.

Esta nota habla de: