INGRESOS

La recaudación de julio creció un 4,8% interanual impulsada por el agro

Según el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, la recaudación tributaria presentó una variación interanual de +4,8% en términos reales durante el séptimo mes del año. Comercio exterior, la fuente que más varió en los ingresos.

En un mensaje en X, el ministro de Economía Luis Caputo informó que la recaudación tributaria de julio presentó un incremento interanual del 4,8% respecto al 2024. El salto de las liquidaciones del sector agroexportador fue uno de los factores determinantes para la suba.

Los conceptos principales fueron el Comercio exterior, que creció un 43,8%; el Impuesto a las Ganancias, un 18%; Cuentas corrientes, un 8,4%, Seguridad social, un 10%; e IVA, un 1%. El ministro también destacó la ausencia del impuesto PAIS, el cual implicaba una importante fuente de ingresos recaudatorios.

Según ARCA, los ingresos provenientes de las tres principales fuentes como Impuestos Internos (DGI), comercio exterior (Aduana) y cargas laborales (Anses) alcanzaron en julio $17 billones, lo que refleja un incremento nominal interanual de 42,7%. Ajustando por la inflación interanual más reciente (39,4% para junio, mes de concentración de base imponible de DGI y Anses), el crecimiento real también fue significativo. Si se compara con la inflación ineranual estimada para julio que fue menor, surge la suba de 4,8% que informó el ministro.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en julio las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 4.102 millones, lo que implicó un aumento del 57% respecto al mismo mes de 2024 y un incremento del 10% frente a junio.

Esta nota habla de: