FENTANILO CONTAMINADO

La Justicia investiga 20 nuevas muertes, que llevarían la cifra de fallecidos a 74

Todas las víctimas recibieron el medicamento del laboratorio HLB Pharma y murieron por contaminación bacteriana. Se espera la investigación del Cuerpo Médico Forense.

El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, avanza en la investigación por el uso de fentanilo clínico contaminado con bacterias. A los 54 fallecimientos ya identificados por la Justicia, ahora se suman 20 nuevas muertes sospechosas, lo que podría elevar la cifra total a 74.

La nueva línea de investigación se centra en una posible "cifra negra" de decesos por fuera del registro oficial del Ministerio de Salud, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Esa hipótesis surgió tras la recepción de veinte historias clínicas enviadas por distintos hospitales que no estaban cargadas en el sistema nacional.

El caso ya compromete a 24 personas vinculadas a HLB Pharma Group SA, Ramallo SA (su elaborador exclusivo) y la droguería Alfarma, propiedad de Ariel García Furfaro. También figuran involucrados sus hermanos Damián Roberto y Diego, su madre Nilda Furfaro y su abuela Olga Luisa Arena, todos bajo investigación y con prohibición de salida del país.

Los pacientes fallecidos habrían recibido fentanilo del laboratorio HLB Pharma perteneciente al lote 31.202, que presentaba contaminación con bacterias Klebsiella y Ralstonia, según hemocultivos. El juzgado solicitará estudios al Instituto Malbrán para confirmar el origen de las infecciones. Mientras tanto, los casos permanecen bajo la categoría de "sospechosos".

Uno de los nuevos casos corresponde a un paciente fallecido en Córdoba, donde se distribuyeron alrededor de 15.000 ampollas del lote contaminado, parte de las cuales fueron utilizadas antes del recupero que solicitó ANMAT. El Cuerpo Médico Forense peritará los nuevos expedientes, supervisado también por peritos propuestos por los imputados.

Esta nota habla de: