Entrevista

Armando Rodríguez: el artista que dibujó toda una vida

Autodidacta y apasionado, pasó del humor gráfico en revistas icónicas a dejar su huella en San Rafael con una monumental escultura. Hoy, con pincel digital, sigue creando en la industria del videojuego sin perder el pulso de sus raíces.

Alejandra Cicchitti

En esta entrevista, el artista plástico e ilustrador sanrafaelino Armando Rodríguez repasa su trayectoria marcada por la pasión autodidacta, desde sus inicios en el humor gráfico porteño hasta su consolidación como referente del arte local. Creador del emblemático monumento "Salud" en la Rotonda Este de San Rafael, Rodríguez cuenta cómo su vínculo con el dibujo lo llevó a explorar múltiples lenguajes visuales, incluyendo el aerógrafo y el pincel digital. Hoy, sigue activo en la industria creativa como ilustrador de videojuegos, sin perder el vínculo con la tierra y la cultura que inspiran su obra. 

Además, sus obras participaron en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Ha sido convocado para dar cursos y talleres en universidades locales, provinciales y nacionales.

- ¿Cómo te presentarías?

-Soy un artista plástico e ilustrador 2D, autodidacta. Mientras cursaba el 4to año de ingeniería, la inclinación y pasión para dibujar y pintar fueron superiores, y cuando estuve convencido, me aferré a eso muy animado. Dibujo desde que entendí que puedo plasmar sobre cualquier soporte (papel, madera, lienzo, etc.) lo que imagino. He dibujado y pintado absolutamente toda mi vida, y no es solo una habilidad, sino un enorme privilegio. Vivo agradecido y feliz por eso.

-¿Cuándo comenzó tu carrera?

-No sabría definir una fecha con exactitud. Desde muy chico he realizado arte a pedido, ya sea para el canal de televisión local, para particulares, para empresas o agencias de publicidad. En 1979 me fui a vivir Buenos Aires y conocí a grandes talentos del comic y el humor, que eran para mí referentes de suma importancia, en lo que amo desde niño. Logré publicar en las revistas "Rico Tipo", "Humor" y "Mutantia". Hacía chistes sueltos, caricaturas, ilustraciones de notas, etc. Económicamente no estaban dadas las condiciones para que pudiera sostenerme y progresar en la capital, fue entonces cuando el maestro Lucho Olivera me dio un consejo que jamás olvidaré: "Acá no están las cosas bien, volvé a tu querida tierra con tus amores, confiá en tu talento y empezá".

Quedé sorprendido y aunque en ese momento comprendí solo la mitad de la frase, hice caso y regresé a mi San Rafael. Decidí abrir mi primer estudio de arte, diseño y publicidad; a la gente le gustó la propuesta, porque era interesante y novedosa. Trabajamos mucho atendiendo medios de comunicación, agencias publicitarias, empresas y público en general. Salían ideas promocionales, ilustraciones, identidad de marcas y comunicación visual, piezas publicitarias, con mi equipo pasábamos muchas horas de trabajo semanales.

-¿Cuándo empezó tu relación con el diario?

- En 1988 convoqué a colegas que eran también amigos y formamos un lindo equipo de valiosos talentos. Presentamos una propuesta y fuimos elegidos por el Diario Los Andes para realizar el suplemento dominical, al que llamamos "Mundo Infantil". Deseo remarcar que esta pieza gráfica fue muy importante en el crecimiento del estudio, y experimentamos años inolvidables. Los escritores nos facilitaban las obras para publicar sus cuentos infantiles que eran verdaderas obras de arte; el equipo de investigación trabajaba a destajo; recibíamos y contestábamos cartas de niños, abuelos y padres que agradecían nuestro trabajo. Creamos, además, la historieta que yo ilustraba, "Saturnino El Canillita" y su barra de amigos.

- ¿Además incursionaste en diferentes ramas y herramientas del arte?

-Me desempeñé siempre en distintas variantes del arte: hiperrealismo, historieta, humor gráfico, caricatura, ilustración fantástica, publicitaria e infantil, retratos. Como el gusto por la investigación estuvo presente en mi vida, quise incursionar en técnicas tradicionales y modernas para trabajar. Fue así que un día llegó a mis manos el air-brush (pincel de aire o aerógrafo) y trabajé con él generando varias obras, las cuales trascendieron mi lugar y me dio mucha satisfacción.

Actualmente utilizo también el pincel digital, me estimula, me activa y abre puertas al futuro y la novedad. No obstante, al decir aerógrafo o pincel digital, nos imaginamos todo un sofisticado sistema tecnológico que por sí solo inventa imágenes. Pero realidad en no es así, la mano del hombre siempre será la mano principal, la ejecutora insustituible de la idea. Ambos instrumentos se suman a los tradicionales y gozan de la misma aceptación. Así es como el arte avanza en los tiempos modernos, la "tracción a sangre" es ineludible.

- ¿Cuál es la obra que hiciste para San Rafael y los turistas?

- Es la mano con la copa, en la Rotonda Este del departamento, llamada "Salud" que mide 15 metros de altura. Todo comenzó con un concurso organizado por la Municipalidad y tuve el privilegio de ganar. Colaboré luego durante el proceso de producción, que fue costeada por empresas locales y el municipio.

Para idearla imaginé agregarle movimiento, actitud, orgullo, anexando el gesto más simbólico, culturalmente hablando, que la pone en valor: "la ancestral y generosa actitud del brindis".

Levantarla y exponerla aún más, y nada mejor que servirme de "una mano" para lograrlo. La mano de la madre tierra en apoyo de la humana, levantarán la copa ofreciendo un brindis en forma permanente, que dará a todos la bienvenida. Concebí la obra tomando formas novedosas para simbolizar la mano. Cinco grandes cintas independientes y en armonía, simbolizan los dedos que emergen desde la superficie, adoptando cada una la forma y la gracia con que lo hacen en la realidad, al sostener y presentar una copa de vino. El hecho de que en algún punto la copa y la mano aparezcan suspendidas, logra una sorpresa visual impactante.

En la memoria descriptiva que presenté, a fin de agregar algo más de belleza escribí:

"La copa de buen vino para dar la bienvenida

La mano generosa que la levanta y la ofrece

Mano de la gente agradecida y orgullosa

Mano de la tierra que da, recibe y cobija

Mano que sabe de trabajo y afectos

Que sabe de esfuerzo y de victorias

De tierra fértil, de soles, de siembra y de cosechas

De abundancia y de vendimias, de paisajes y aventura

De abrazos al que logra, y al que aún persevera

De abrazos que curan, de familia, futuro y paz

Estamos aquí y estamos a gusto. ¡Salud!"

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-Soy ilustrador 2D en los "Red Wolves Studios", junto a un grupo de jóvenes talentosos, involucrados en la pujante industria del video juego.

Esta nota habla de: