Tecnología

Qué fuentes cita la inteligencia artificial cuando responde nuestras consultas

En esta nota, el consultor Alvaro Luzzi analiza para Periodismo Sintético un aspecto de la AI que muchas veces no está muy presente entre los usuarios.

Desde Muck Rack analizaron más de un millón de respuestas generadas por ChatGPT, Gemini y Claude para entender qué fuentes citan estos modelos al momento de responder. El estudio, titulado What is AI reading? confirma algo que muchos intuíamos: la inteligencia artificial generativa se apoya, cada vez más, en contenido periodístico. Pero también, deja en evidencia diferencias importantes entre modelos, categorías de consulta y tipos de fuente.

Según los datos, el 95 por ciento de los enlaces citados por estas IA provienen de medios ganados, es decir, fuentes que no fueron pagadas ni promovidas por quienes las publicaron. El 27 por ciento de todas las citas analizadas correspondió a contenido producido por medios periodísticos. Y en el caso de consultas que requieren cierto nivel de actualidad, ese porcentaje sube al 49 por ciento. Cuando se trata de preguntas relacionadas con eventos recientes, las respuestas de la IA dependen, en gran medida, de los medios de comunicación.

Al parecer los modelos no se comportan igual. ChatGPT, por ejemplo, es el que más recurre al periodismo, seguido por Gemini. Claude, en cambio, muestra una preferencia por fuentes técnicas, académicas o corporativas. En lugar de citar a medios como Reuters o Axios, Claude prioriza publicaciones como Harvard Business Review, TechRadar o blogs especializados. ChatGPT, por su parte, incluyó en sus principales referencias a Reuters, Financial Times, Time, Forbes y Axios. La elección de fuentes también refleja acuerdos de licenciamiento previos, algunas de estas organizaciones tienen convenios comerciales con OpenAI, lo cual puede explicar su frecuencia y posicionamiento.

Otro hallazgo interesante tiene que ver con la proximidad de los contenidos. Los modelos priorizan información publicada recientemente. En el caso de ChatGPT, el 56 por ciento de sus citas periodísticas fueron de notas publicadas en el último año. En Claude, esa cifra baja al 36 por ciento. Lo actual tiene más peso, no solo en términos de volumen, sino también de credibilidad.

El tipo de pregunta también influye en las fuentes que la IA decide citar. Consultas enciclopédicas, solicitudes de hechos, explicaciones o análisis comparativos tienden a incluir más contenido periodístico. Pero cuando se trata de pedir instrucciones paso a paso, consejos prácticos o ideas creativas, los modelos se vuelcan hacia blogs corporativos y sitios de contenido propio. La distinción importa, muestra cómo los modelos interpretan el tipo de conocimiento esperado en cada caso, y cómo eso impacta en el contenido que devuelven.

La metodología del informe se basó en más de 500.000 consultas realizadas a modelos como ChatGPT, Gemini y Claude. Las preguntas abarcaron temáticas muy diversas, desde energía hasta viajes, y se analizaron los enlaces incluidos en cada una de las respuestas. A partir de ese enorme volumen de interacciones, Muck Rack identificó patrones sobre qué tipo de contenidos son más citados, qué industrias aparecen más representadas y cómo la fecha de publicación influye en la visibilidad dentro de estos sistemas. La muestra permite entender no solo qué está leyendo la IA, sino también cómo responde cuando busca fuentes confiables.

Más allá del dato cuantitativo, lo que el estudio sugiere es que empieza a tomar forma una nueva lógica de visibilidad. Lo que la IA lee y cita no es al azar. Hay patrones, jerarquías, sesgos y modelos que privilegian ciertas voces por sobre otras. Entender esas dinámicas puede ayudar a medios, periodistas y equipos de comunicación a pensar su posicionamiento en entornos donde ya no se trata solo de aparecer en Google, sino de ser parte de las respuestas de un sistema generativo. Y eso, más que una cuestión meramente técnica, es también una cuestión editorial.

Más info: What is AI reading?

Esta nota habla de: