El veto presidencial: "Los argumentos del Gobierno no se cumplen"
El periodista económico Ismael Bermúdez cuestionó con dureza la decisión del Ejecutivo de vetar la ley que recompone parcialmente los haberes jubilatorios y actualiza el bono previsional. Advirtió que las jubilaciones mínimas seguirán perdiendo contra la inflación "de por vida" y alertó sobre la inestabilidad cambiaria.
El economista y periodista Ismael Bermúdez analizó en su columna en Radio Post el veto del gobierno nacional a la ley aprobada por el Congreso que buscaba recomponer los haberes previsionales y actualizar el bono para jubilados. "Lo que votó el Congreso lo que hace es reponer en forma parcial y tardía los recortes que este gobierno le hizo a las jubilaciones", explicó.
Según detalló Bermúdez, el proyecto legislativo corregía dos puntos centrales: la inflación de enero 2024, que fue del 20,6%, y de la cual el gobierno solo reconoció un 12,5%, "tragándose unos ocho puntos", y la actualización del bono previsional de $70.000, congelado desde marzo, que se proponía llevar a $110.000. Sin embargo, aclaró que ambas correcciones regían hacia adelante, "no retroactivo a enero ni a marzo".
A su juicio, el veto "deja en una situación de chatura a los haberes previsionales prácticamente de por vida", ya que "los actuales niveles tan bajos de jubilaciones se van a mantener sin ningún tipo de cambio". Esto se debe, argumentó, a que los beneficiarios solo recibirán ajustes por inflación pasada, pero como el bono seguirá congelado, "los haberes mínimos siempre van a recibir menos incluso que la propia inflación".
Además, cuestionó la falta de explicación del gobierno sobre su política previsional: "No da una perspectiva de futuro para los jubilados", y advirtió que mientras hay "mayor costo para el Estado en cuestiones donde hay poder de lobby, como las retenciones, a los jubilados parece que no les hacen mella".
Bermúdez también se refirió al escenario económico más amplio y encendió una señal de alerta por la combinación de "inestabilidad del dólar con altas tasas de interés", lo que a su juicio "va a llevar a más inflación y chatura en la actividad económica".
Frente a los pronósticos de inflación para julio, que algunos economistas ubican por debajo del 2%, el periodista pidió observar de cerca el impacto del salto del dólar en la segunda quincena y los fuertes aumentos en servicios y supermercados: "Vamos a ver efectivamente qué pasa con agosto, porque los supermercados están recibiendo listas con aumentos, cosa que no pasaba antes".