Las dudas que quedan tras la tragedia en la mina El Teniente
Ya confirmadas las seis muertes de mineros es tiempo de las investigaciones que entreguen respuestas de qué provocó la catástrofe.
A las 17:34 horas del pasado jueves se registró un sismo 4.2 que dejó consecuencias fatales en la División El Teniente de Codelco, en Rancagua. Tras esto, se provocó un derrumbe al interior de la mina, que dejó como saldo seis muertes, siendo una de las mayores tragedias de la minería chilena.
En primera instancia se informó la muerte de Paulo Marín Tapia y que cinco trabajadores - Se trata de Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia- habían quedado atrapados. Tras labores de rescate, entre sábado y domingo se fue paulatinamente oficializando sus muertes e identidades. Ya terminada la etapa de rescate, y a cuatro días de ocurrido el accidente, son varias las dudas que aun surgen.
¿Qué provocó el derrumbe? Volviendo al jueves, de inmediato surgió una primera versión de qué provocó el derrumbe. Y fue el mismo presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, quien lanzó la teoría inicial. "Estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea", señaló a radio Cooperativa. Es decir, atribuía a un movimiento producto de trabajos realizados en las faenas.
¿Sismo natural o por perforación? Las versiones dadas por Codelco por fatal accidente en El Teniente horas después, y sin decir explícitamente que lo dicho por Pacheco no correspondía, el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, presentaba otra idea. "Se descarta que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas", fueron sus palabras. Luego, y conscientes de la polémica que esto generó, ambos personeros trataron de explicar sus dichos y evitar generar un escándalo mayor. La Fiscalía y PDI se encuentran realizando las indagatorias, entrevistando testigos, revisando cámaras, todo para intentar dar con la respuesta.
Responsabilidades: El accidente del pasado jueves ha sembrado dudas y reabierto el debate sobre las medidas de seguridad que existe en las faenas del país. El sábado, antes de saberse de las muertes de los cinco mineros, el Presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que lo primero era el rescate, pero que luego vendría la hora de las responsabilidades. Mientras que Fiscalía señaló que se investigan las muertes como un "cuasidelito de homicidio", por lo que han prestado declaración altos funcionarios de Codelco. Ya con la información de las muertes, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, anunció que habrá una auditoría internacional para saber qué pasó y así evitar que vuelva a pasar. Al tiempo que Boric pidió "rapidez en las diligencias... Tiene que haber justicia, y como bien me dijeron una familiar ayer, acá no hay que aplicar este adagio que dice que la justicia tarda, pero llega. Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia".
Reapertura de la mina: Desde el mismo jueves, tras el accidente, que El Teniente cerró sus puertas a las faenas y se dedicó en su totalidad a las labores de rescate. Conocedores de la productividad de la mina, señalaron que por concepto de pérdida, en términos directos, la paralización de un día en El Teniente implica dejar de producir al menos 1 kilotonelada (kt) de cobre fino, lo que se traduce en una pérdida económica estimada de entre US$8 y US$10 millones por día. Pero aún no hay plazo para su reapertura. Consultada por esto, la ministra de Minería, Aurora Williams, respondió que "nosotros tenemos un sistema que resguarda la seguridad. Por lo tanto, la reapertura potencial que pudiera haber, así como la revisión de cada uno de los antecedentes, corresponde a los organismos técnicos. Entonces, no estamos en condiciones de dar garantías, sino que en la práctica de revisar caso a caso una operación muy particular, porque es una operación muy extensa y que además tiene distintos niveles operacionales".
Complementó con que "no existe un plazo en nuestro sistema de seguridad a través del Servicio Nacional de Geología y Minas. Lo que ocurre es que se determinan hallazgos y en la medida que esos hallazgos son resueltos, empieza a ocurrir un retorno, que puede ser parcial o total, dependiendo de la magnitud de la operación. En este caso estamos en una operación, en una mina que tiene distintas operaciones. Por lo tanto, acá no hay un plazo determinado". Cerró con que "sin perjuicio de aquello, queremos señalar que la conmoción que significa este accidente que hemos tenido, y también de los volúmenes de producción que significa, de la cantidad de empleos que también están involucrados, lo que buscamos hacer es que esto sea con la mayor celeridad, pero que la celeridad no afecte la rigurosidad".Fuente: Emol.com -