Historia

La inauguración del hospital Notti: la foto que habla y la historia de la medicina pediátrica

En 1991 se inauguraba el hospital de niños al que se le impuso el nombre de Humberto Notti.

Un día como hoy, el 4 de agosto, pero de 1991 se inauguraba el Hospital Materno Infantil con la presencia de quien le daría el nombre en homenaje: Humberto Notti.

La foto de aquel acto inaugural muestra no solo la presencia del destacado médico, sino a la plana mayor de lo que fuera conocido como "El equipo de los mendocinos", el peronismo que le dio tres gobernadores seguidos a Mendoza.

Si se revisa la imagen de abajo, podrán detectarse (sobre todo, los más sabios o memoriosos), a José Octavio Bordón, Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli, Juan Horacio González Gaviola, Nicolás Becerra, Pablo Márquez, Armando Bertranou, y monseñor Rafael Rey, entre otros:

La historia de la medicina pediátrica en Mendoza

Debido a las altas tasas de mortalidad causadas por las epidemias de poliomielitis y la necesidad de la población de ser asistidos, se decreta, en 1897, la construcción del Hospital Provincial, el cual se encontraba ubicado en el Parque General San Martín, sobre terrenos fiscales camino a El Challao.

El 5 de diciembre de 1930, se le da al Hospital Provincial el nombre de Emilio Civit.

En 1958, se presentó en la Cámara de Senadores el anteproyecto "Un centro asistencial para la niñez". Durante años, este proyecto fue refuncionalizado y transformado hasta que, en 1976, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza retomó la inquietud y trabajo para ver este anhelo cumplido.

Qué origen tienen los nombres de los hospitales de Mendoza

Fue así como, en 1989, de la mano de entonces gobernador José Octavio Bordón, se acelera la obra para concretar el sueño, que se vio materializado el 4 de agosto de 1991, en coincidencia con el Día del Niño, cuando fue oficialmente inaugurado el Hospital Materno-Infantil y en una propuesta sustentada por muchos sectores y grupos mendocinos se solicitó que llevara el nombre de Dr. Humberto Notti.

El traslado del Hospital Emilio Civit al Materno-Infantil se hizo en dos etapas: la primera, con consultas ambulatorias de especialidad: Cirugía y Traumatología, Salud Mental, Alergia, Otorrinolaringología, Dermatología, Endocrinología y Adolescencia, Odontología y Clínica pediátrica, estableciendo la consulta por derivación.

Humberto Notti.

La etapa final se completó en diciembre de 1992 y, a partir de entonces, se desarrolló como pediátrico exclusivamente.

Esta nota habla de: