La deuda neta de Argentina cayó USD 18.000 millones en el primer trimestre del 2025
Según estimaciones de Facimex Valores, entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2025, el endeudamiento neto consolidado del Estado argentino descendió a USD 247.000 millones, equivalente al 36,1% del PBI. La mejora se explica por el equilibrio fiscal, la apreciación cambiaria y una mayor demanda de dinero.
En menos de un año, la deuda neta consolidada del Estado argentino registró una caída significativa. Según un informe de Facimex Valores, entre el tercer trimestre de 2023 -antes del inicio de la gestión de Javier Milei- y el primer trimestre de 2025, los pasivos netos del sector público nacional se redujeron en unos USD 18.000 millones. La cifra equivale a un recorte del 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI), llevando la deuda neta consolidada a USD 247.000 millones, es decir, el 36,1% del PBI.
Se trata del menor nivel de endeudamiento neto consolidado desde el primer trimestre de 2019. No obstante, todavía se mantiene 7,8 puntos por encima del nivel registrado en el primer trimestre de 2018, momento en el que Argentina perdió el acceso al financiamiento voluntario en los mercados internacionales.
El informe destaca que este indicador de apalancamiento encadenó cuatro trimestres consecutivos en baja. Entre los factores que explican esta tendencia, los analistas de Facimex señalan la mejora en el frente fiscal, una recuperación en la demanda de dinero, el crecimiento económico y el impacto positivo de la apreciación cambiaria.
Cifras que reabren el debate sobre el regreso al mercado
De acuerdo con el análisis de Facimex, los actuales niveles de deuda ya permitirían pensar en una eventual vuelta al financiamiento internacional. La deuda total con acreedores privados ronda el 25% del PBI. Si se analiza en detalle, la deuda externa total representa menos del 20% del producto, la deuda en moneda extranjera con privados equivale a menos del 15% del PBI, y la deuda externa con fondos del exterior se redujo al 8%, cuando años atrás había superado el 20%.
Si bien la deuda con organismos multilaterales y bilaterales -con el FMI a la cabeza- continúa siendo significativa, el informe aclara que no representa un riesgo de refinanciamiento mientras se mantenga el cumplimiento del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional. Bajo estas condiciones, desde Facimex consideran que es solo cuestión de tiempo para que el país vuelva a los mercados.
Una métrica distinta: qué es la "deuda neta consolidada"
En lugar de limitarse a observar la deuda bruta del Tesoro, Facimex utiliza una metodología propia para estimar el endeudamiento del Estado, que considera más representativa de la realidad fiscal y financiera. A esta medida la llaman "deuda neta consolidada".
Esta métrica incluye tanto la deuda del Tesoro como la del Banco Central, pero realiza dos ajustes clave:
-Se descuenta la deuda que está en manos de otros organismos del sector público nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Banco Nación.
-Se restan los activos líquidos disponibles: reservas netas del Banco Central y depósitos del Tesoro en pesos y dólares, ya sea en el sistema financiero o dentro del propio BCRA.
De esta forma, se busca reflejar con mayor precisión el estado real del endeudamiento, considerando factores dinámicos como la utilización de reservas, la emisión de pasivos remunerados por parte del BCRA y el traspaso de obligaciones del Banco Central al Tesoro.
Una comparación cuidada
El informe eligió como punto de partida el tercer trimestre de 2023, y no el cuarto, debido a que este último estuvo fuertemente distorsionado por la devaluación del peso tras las elecciones presidenciales. Según los autores, el período preelectoral permite una comparación más realista con los datos actuales.
Con una caída en el endeudamiento neto y un nivel más ordenado de los pasivos del Estado, los analistas ven señales de estabilización. Aun así, advierten que sostener esta tendencia dependerá del cumplimiento de los compromisos asumidos y de la consolidación del sendero fiscal.
Con información de Bloomberg.com