Cultura

El Gobierno desplazó al titular del Instituto Sanmartiniano y lo transformará en museo

Claudio Morales Gorleri fue notificado por WhatsApp de su remoción, a pocos días del aniversario de la muerte de San Martín. El histórico organismo pasará a ser el Museo Nacional Sanmartiniano y tendrá nuevo director sin concurso.

En la antesala del 175° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el Gobierno nacional removió de su cargo al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano (INS), Claudio Morales Gorleri. El teniente coronel retirado y especialista en historia, que había asumido la conducción del organismo en 2024, fue notificado de su salida ayer por mensaje de WhatsApp por parte de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela.

La comunicación incluyó el anuncio de que el INS dejará de existir en su formato actual, dado que "la ley de su creación quedó sin efecto", y que el organismo se transformará en el Museo Nacional Sanmartiniano (MNS). En ese marco, se designará un nuevo director en los próximos días, aunque desde la Secretaría de Cultura señalaron que el cargo no será concursado en esta etapa.

El Instituto, fundado por decreto en 1933 y convertido en ley en 1958, no había podido ser disuelto mediante decreto como otros institutos históricos afectados por las decisiones oficiales recientes. Ante esa imposibilidad legal, se optó por reconvertirlo en museo. Una medida similar alcanzará al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Morales Gorleri lamentó la decisión."No lo puedo entender. Yo estaba ad honórem en el cargo, igual que los veintiséis académicos, y el nuevo director tendrá un sueldo, ¿cuál es el achique del Estado?", cuestionó. 

Según relató, el INS mantenía una fuerte actividad educativa y académica:"En vísperas de cumplirse 175 años de la muerte del Libertador, por decreto se anuló la ley promulgada por el presidente Arturo Frondizi de creación del INS -resume Morales Gorleri-. Lo van a convertir en museo. El Instituto tiene una impronta educativa y de investigación histórica; un museo la tiene de exposición, si bien se ha flexibilizado mucho esa idea. Ayer finalizó la primera parte de la Diplomatura Virtual Sanmartiniana gratuita, con nueve mil inscriptos, dos exámenes en los que aprobaron tres mil, con 180.000 vistas. Hecha sin un peso, con los académicos como profesores y en la plataforma de YouTube, donde están todas las diplomaturas".

La remoción también dejó en el aire actividades planificadas para este mes, como una exposición conjunta con el Instituto Sanmartiniano del Reino Unido, que traería documentos inéditos del prócer descubiertos en la Universidad de Aberdeen. Además, estaba prevista una muestra con ilustraciones de Antonio Berni para el libro El santo de la espada.

Desde la Secretaría de Cultura confirmaron el reemplazo y aclararon que el edificio ubicado en Mariscal Castilla 2752, en el barrio porteño de Palermo Chico, continúa abierto al público bajo la supervisión de un delegado de la Subsecretaría de Patrimonio hasta la designación oficial del nuevo responsable. También indicaron que se ofreció a los ex directores de institutos históricos la posibilidad de continuar como asesores honorarios.

No está claro aún qué sucederá con las actividades ya programadas para los actos del 17 de agosto ni con la red de institutos sanmartinianos en el exterior.


Esta nota habla de: