Entrevista

Fraude en el examen por las residencias: "Se habían organizado grupos por Telegram para copiar"

La aspirante a entrar en la residencia de ginecología María Vargas fue una de las personas que rindió el examen de ingreso y mostró su impotencia y vergüenza ajena por lo sucedido.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Hace unos días, el Gobierno tomó la decisión de anular y repetir una serie de exámenes en el ingreso a las residencias médicas debido a la sospecha de copias y trampas durante el examen. María Vargas fue una de las aspirantes que rindió el ingreso y, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la médica se refirió a lo ocurrido y comentó su bronca y vergüenza ajena por los hechos.

"Vos cuando rendís para el examen podés elegir sede, desde dónde físicamente vos vas a rendir; y provincia, que, es decir, hacia dónde vas a rendir. Yo en mi caso rendí para CABA y provincia de Buenos Aires, pero desde la sede de Mendoza, así que para mí fue mucho más bronca, pues mi situación física de rendir fue apropiada y muy controlada a comparación de lo que pasó en Parque Roca, que fue el famoso problema", narró Vargas.

A comparación, la aspirante comentó que en Mendoza se rinde en aulas con estrictas medidas de seguridad: "Hay una separación de aproximadamente un banco y medio entre una persona y otra, con una persona en cada línea controlando que nadie se copiara ni sacara el teléfono. El control para ir al baño también era bastante estricto, por más de que no tuvieses el teléfono encima tenías que dejarlo en la mesa de adelante, te acompañaba una persona al baño y por supuesto no podías hablar con nadie".

En esa línea, comparó: "Yo que hice la Universidad Nacional de Cuyo siempre fue así, para mí era norma de todo examen, siempre fue así realmente, lo cual a mí me daba mucha tranquilidad. Yo elegí rendir en la sede Mendoza también porque sabía las condiciones en las que se rinde en Buenos Aires, que básicamente es hacinamiento: no se rinde con bancos, se rinde sólo con sillas, se ve que están todas las sillas muy pegadas, por más de que los temas son diferentes, el examen es el mismo y el que quiere hacer trampa lo hace, esa es la realidad".

Vargas comentó que el examen es el mismo para todos y que muchas personas estaban organizadas para copiarse: "Se habían organizado por Telegram grupos para sentarse en los lugares cercanos y pasaron muchas cosas que fue lo que me contaron mis compañeros con los que fui a distintas entrevistas. Mucha gente copiándose, gente que rendía por ahí con gorritos, que si bien hacia frío no podés tener un gorro porque si tenés auriculares nadie te los ve".

Frente a ese panorama, Vargas contó que las personas a cargo solo advertían la situación: "Si vos ves una conducta sospechosa o ves que alguien realmente tiene el celular encima cuando no lo debería tener, no le podés dar una advertencia, ahí ya le tenés que sacar el examen por una cuestión de respeto hacia los otros compañeros también. Somos personas formadas, somos todos médicos, la vergüenza ajena es realmente muy grande. Somos todos profesionales y realmente fue que se nos rieron en la cara con estas cosas y la medida que han tomado, al menos una medida, no es justo para nadie".

La aspirante a la residencia ginecológica comentó que hicieron el reclamo pertinente al igual que otras instituciones y que la decisión fue que quienes tuvieran más de 86 puntos rindieran nuevamente de forma oral: "De esa cantidad de personas, que fueron aproximadamente 200, se hizo una revisión en donde sí, con los antecedentes del promedio de la universidad y demás, coincidía o era coherente tu nota, te la iban a dejar; si no, ibas a rendir un oral en donde vos tenías que demostrar tus conocimientos y si con ese oral pasabas, dejaban tu nota original y si no, rendías un nuevo examen y si ese nuevo examen no cumplía con las expectativas de tu nota, te daban de baja directamente del examen, no ibas a poder presentarte".

A su vez, explicó que el problema del examen también trajo aparejados problemas en los hospitales donde se realizan las residencias: "El problema de todo esto es que muchos hospitales no pudieron esperar porque todas las fechas se atrasaron. Hay hospitales que inclusive ya eligieron a sus postulantes y están esperando simplemente que se vuelva a rendir, que eso sucede hoy, y eliminen a esas personas sospechosas así ellos también los eliminan de sus puestos. Pero esos puestos implican personas que no pudieron acceder a una entrevista, ya está todo torcido desde el principio. Tengo que mudarme a Buenos Aires, recién van a terminar de definir orden de mérito y adjudicación aproximadamente el 25 de agosto, entre el 20 y el 29 de agosto son las fechas, y yo el 1 de septiembre tengo que empezar la residencia en el hospital".

Además, señaló que ahora nada asegura que la persona que obtuvo mayor puntaje se haya copiado y que el examen conlleva mucha preparación: "Desde emocional, física, intelectual, dinero, todo lo que hay que invertir realmente es mucho. Creo que por eso como el Ministerio y demás pretende mucho de nosotros como médicos y profesionales, nosotros pretendemos mucho de ellos también: un examen acorde, un examen donde mi única preocupación sea responder las preguntas y no tener que estar preocupándome por el resto de mis compañeros. La realidad es que siempre va a haber alguien que va a querer tomar ventaja porque la competencia es super alta, la cual corresponde: yo espero que la competencia sea alta, que el examen sea desafiante, que el ambiente en el que yo vaya a trabajar sea desafiante, porque es lo que me va a formar. Pero lo que no pretendo es que pase lo que pasó".

Especialidades y residencias récord en 2025

Para explicar detalladamente el proceder de la carrera, Vargas explicó que la carrera de medicina son seis años y con el título ya se puede ejercer como médico general: "Muchos trabajamos mientras preparamos este examen y luego la mayoría también pagamos un curso para preparar el examen, para que te preparen para rendir, no tanto por la teoría. Y estás aproximadamente entre un año u ocho meses preparando este examen, que es el que te habilita por competencia a ingresar al sistema de residencias, es decir para hacer la especialidad: pediatría, ginecología y obstetricia, clínicas y demás".

La aspirante explicó que este año hubo una sobredemanda no solo en su especialidad (ginecología), sino en todas las especialidades: "En general, las especialidades que son solo clínicas, es decir que no son clínicas y quirúrgicas, vienen en baja por un tema también de salario. Todo lo que no tenga intervencionismo tenés menos acceso por ahí a poder hacer un poco más de dinero. Pero la realidad es que este año ha sido récord en cantidad de presentación para todo: desde la cantidad que rendimos, que fuimos casi 13.000 personas en Argentina, hasta la cantidad que se ha presentado a cada especialidad, inclusive las clínicas".

Esta nota habla de: