Entrevista

El paso a paso de los escribanos para poder ejercer libremente su profesión

Valeria Álvarez, presidenta del Colegio Notarial de Mendoza, explicó los pasos que debe seguir una persona que se ha recibido de escribana para poder desarrollar su actividad sin ningún inconveniente.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

La escribanía es una de las profesiones que más se ha desarrollado en Mendoza y muchos jóvenes recién recibidos se frustran una vez que concluyen sus estudios por no poder ejercerla libremente. Por ello, la presidenta del Colegio Notarial de Mendoza Valeria Álvarez explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, los paso que debe cumplir un recién recibido para poder ejercer la escribanía libremente.

"El escribano es un profesional del derecho de ejercicio de una función pública. Entonces, cuando se recibe, le dan el título de escribano, pero para poder acceder a esa función pública tiene que realizar una serie de pasos. Primero se tiene que matricular en el Colegio Notarial y una vez que se matricula en el Colegio Notarial, para ejercer esa función notarial o para poder trabajar, tiene dos opciones", explicó Álvarez.

Dentro de las opciones, destacó: "O trabaja con otro escribano, que eso se llama el régimen de adscripción, que es una etapa de aprendizaje, donde el escribano adscripto aprende el ejercicio de las funciones, lo que le llamamos el oficio nosotros; y si no, directamente rendir un concurso, no es que directamente puedes empezar a trabajar, sino que para acceder a esa función tenés que rendir un concurso de oposición y antecedentes. Entonces, primero trabajas con otro escribano a través de la adscripción y una vez que te sentís preparado, rendís este concurso de oposición y antecedentes y eso te permite acceder a la función y poder tener un registro notarial".

Además, resaltó que todo aquel que tiene vocación puede llegar a ejercerla: "Las últimas camadas de escribanos que tenemos son una maravilla, con una vocación maravillosa, muy estudiosos, todos preparándose para rendir. Lo importante que nosotros queremos que sepan es que el acceso a la función es así, que no es simplemente que te recibís y ya mañana podés trabajar, sino que tenés que cumplir una serie de requisitos como ocurre en todo el país, no es solamente en Mendoza. En todo el país el acceso a la función es así, excepto alguna provincia que no tiene el acceso a la función regulada".

La presidenta del Colegio Notarial de Mendoza explicó que cada provincia tiene su propia ley notarial y que la de Mendoza fue modificada hace poco: "El acceso a la función se morigeró porque antiguamente era exclusivamente con rendir un concurso de oposición y antecedentes y a partir de la modificación de la ley se permitió que, por ejemplo, los chicos que ya tienen más de diez años de adscripción pudieran acceder a un registro notarial solamente rindiendo una parte de ese concurso, que es rindiendo un escrito y presentando los antecedentes. La experiencia y el ejercicio como adscritos de la mano de un titular les permite perfectamente llevar adelante la función con todas sus características".

Respecto a las perspectivas a futuro, la escribana comentó que han firmado un convenio con el IPV en donde hay más de 40 mil escrituras sin hacer, lo que implicará una buena fuente de trabajo para los notarios de Mendoza: "Si sacás más o menos una cuenta, le puedes llegar a tocar uno o dos barrios a cada uno, lo que significa un incentivo muy importante para la actividad. Si bien en este caso son escrituras sociales, porque son escrituras que tienen un honorario disminuido para lo que hemos convenido esto con el IPV, obviamente que estas escrituras entran al mercado inmobiliario, tenemos títulos sanos y ya reactivan el mercado".

Además, señaló que la reactivación de los créditos hipotecarios también ha reactivado el trabajo: "No solamente trabaja el escribano de banco que hace las hipotecas, sino que trabaja el escribano que no está en ninguna nómina de los bancos porque las compraventas las puede hacer cualquier escribano: quien accede a un crédito hipotecario puede elegir el escribano que desea le haga su compraventa. Ahí se reactiva el mercado no solamente para el escribano del banco, sino para cualquier escribano titular o adscrito de la nómina del colegio notarial".

A su vez, señaló que en Mendoza hay 1.200 escribanos, siendo la segunda provincia con mayor cantidad de profesionales después de Buenos Aires: "Esto se dio debido al proceso de desregulación que hubo en los años 90, que llevó a que muchos estudiantes optaran por esta profesión. Hace poco tiempo, en el año 2009, se volvió a regular la profesión con el acceso a través del concurso, que es lo que nos habilita a trabajar".

Por otro lado, Álvarez señaló a los recién recibidos que no se sientan frustrados, sino que falta un poquitito más: "Es una profesión muy bonita, que se puede ejercer tranquilamente, siempre preparándote, siempre estudiando, siempre poniendo todo para ejercerla bien. Por eso necesitamos informar y estamos con esta campaña, intentando brindar claridad para que el que llegue a ejercer esta profesión sepa con lo que se encuentra y entonces de esta manera lo haga tranquilamente, libremente y de una manera liviana, que no sea pesado".

Finalmente, la notaria comentó que la aparición de la IA no los asusta, ya que ha facilitado muchos de los trabajos que llevan adelante: "Ya tenemos dentro de nuestro material de trabajo los folios digitales: hoy te puedo certificar digitalmente una firma; hoy hacemos testimonios digitales, las escrituras públicas ya se expiden con testimonios digitales, de manera que si vos no querés tener papel, yo te lo expido digital porque el colegio notarial tiene una plataforma a través del cual nosotros podemos expedir el testimonio digital, firmarlo digitalmente y ponerle nuestro sello digital que se llama para nosotros certificado de aplicación. Estamos absolutamente preparados para todo esto".

Además, apuntó que están trabajando con el gobierno de Mendoza para que algunas autorizaciones figuren en la app digital "Mendoza por mí": "Estamos trabajando con el gobierno de la provincia para que nuestras autorizaciones, tanto para salir del país para los menores de edad como las autorizaciones de manejo, podamos incluirlas dentro de la plataforma "Mendoza por mí", de manera que ya lleven el sello de autenticidad y no tenga que ser verificada por una autoridad. Entonces, vos la mostrás a través de la plataforma, el notario va a introducirla en la plataforma y directamente nadie tiene que verificar absolutamente nada porque ya tiene todo a través de la plataforma".

Esta nota habla de: