Trump habilita el uso de criptomonedas para los fondos de jubilaciones
La autorización del gobierno de Donald Trump para que los fondos de retiro puedan incluir criptomonedas en sus carteras representa un hito clave para el ecosistema cripto global.
Este jueves el presidente Donald Trump firmará una orden (decreto) para aceptar las criptomonedas, capital privado y otros activos en los fondos de jubilación 401(k) del país. Esto podría impulsar la práctica y extenderse a Europa.
Trump continúa con su plan de incluir las criptomonedas en más ámbitos de la economía estadounidense. Con este decreto los planes de jubilación podrán incluir, no solo los activos digitales, sino también bienes raíces, metales y oro.
Ahora, hay quienes consideran que al incluir estos activos se aumentaría el riesgo a las cuentas de jubilación.
Cuando se conoció el plan a mediados de julio, Jeffrey Hooke, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Johns Hopkins, habló sobre el capital privado y los activos alternativos que se planean incluir en la orden, "es ilíquido, las comisiones son muy altas. Los fondos de capital privado, en general, no superan al mercado de valores".
"La orden ordena a la Comisión de Bolsa y Valores facilitar el acceso a activos alternativos para los planes de ahorro para la jubilación de contribución definida dirigidos por los participantes mediante la revisión de las regulaciones y directrices aplicables", le mencionó a la agencia Reuters un vocero de la Casa Blanca.
Luego de firmar la orden, esta pasaría a ser revisada por Lori Chávez-DeRemer, secretaria del Trabajo, para examinar en conjunto con el Departamento del Tesoro y la SEC, con el fin de determinar los cambios que se deberán hacer.
Repercusiones
En Argentina, el equipo de Buenbit celebra las señales positivas que está dando EEUU hacia una adopción más amplia y regulada de criptoactivos.
La autorización del gobierno de Donald Trump para que los fondos de retiro puedan incluir criptomonedas en sus carteras representa un hito clave para el ecosistema cripto global. Se trata de una decisión concreta que, por primera vez, habilita a los fondos 401(k) a invertir directamente en criptoactivos.
"Desde Buenbit lo vemos como una excelente noticia. Todo avance regulatorio que facilite el acceso a las criptomonedas para personas e instituciones, con reglas claras y transparencia, es muy positivo para la industria y los usuarios", señalaron.
"Es una señal fuerte. Es una medida concreta que puede abrir las puertas a miles de millones de dólares institucionales. Eso legitima al sector y acelera la adopción", agregaron desde el equipo de Buenbit.
Además, este anuncio se da en un contexto donde el mercado cripto ya venía mostrando signos de recuperación y optimismo, impulsado también por nuevas leyes como la FIT21 y la ley GENIUS, que buscan darle mayor claridad regulatoria al ecosistema cripto en Estados Unidos.
En las últimas horas, Bitcoin volvió a superar los USD 116.000 y ETH los USD 3.800 impulsado por esta noticia y por el renovado interés institucional. "En Buenbit, ya se ven reflejados estos movimientos con más usuarios operando criptomonedas", dieron cuenta.
La compañía indicó que "creemos que este tipo de avances acercan a las criptomonedas a su mayor potencial: ser una herramienta de ahorro, inversión y acceso financiero real para millones de personas".
Alto impacto
Con esta nueva medida también se abriría la posibilidad de exponer los planes de jubilación a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin por ejemplo. Es sabido que Donald Trump influye en las criptomonedas y ahora insta para que las autoridades fijen normas beneficiosas para el mercado.
Las mejores criptomonedas para invertir podrían tomar protagonismo en la economía más conservadora, sin embargo, los riesgos son mayores cuando se sume el capital privado a los planes de jubilación.
Acerca de esto, Brian Payne, estratega de la empresa de investigación de inversiones BCA Research, mencionó a los medios que debido a que los fondos de jubilación tienen plazos largos no requieren de liquidez inmediata, y que la rentabilidad luego de décadas de inversión puede ser inferior a la esperada.