El litio y el petróleo impulsaron la suba de la producción minera
Durante junio, la industria minera tuvo un crecimiento del 3,3% respecto a mayo y del 6,8% en relación a junio de 2024. El petróleo y el litio fueron los dos impulsores del crecimiento.
En junio de 2025, el índice de producción industrial minero (IPI minero) muestra una suba de 6,8% respecto a igual mes de 2024, mientras que el acumulado enero-junio de 2025 presenta un aumento de 2,5% respecto a igual acumulado del año anterior. La serie desestacionalizada tuvo una suba de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra un aumento de 0,6% respecto al mes anterior, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En detalle, la producción de "Petróleo crudo" creció un 16,9% respecto a 2024 y la de "Gas natural" lo hizo un 7,6%. A su vez, el rubro de "Minerales no metalíferos y rocas de aplicación" (como litio, arenas de fractura, clinker o granito, entre otros) tuvo un incremento interanual del 7,6%.
Los rubros que mostraron caídas fueron "Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural", que bajó 10,3%; y "Minerales metalíferos" (como oro y plata), que descendió interanualmente un 4,6%.
Dentro de los avances más importantes se destacan la producción de gas natural y petróleo crudo, las cuales han mostrado un aumento sostenido desde hace más de un año. En junio de 2025, se extrajeron 3,7 millones de m³ de petróleo crudo (16,9% más interanual): 2,3 millones de m³ del no convencional (26,8% más) y 1,4 millones de m³ del convencional (3,6% más).
Por su parte, el carbonato de litio mostró un aumento del 24,2% interanual en junio de 2025 y acumuló un alza de 70,4% en el primer semestre, sosteniendo también un importante crecimiento en relación a los años anteriores.