Beatriz Gatica: "Ella mira"
Durante nuestra estadía en Malargüe, entrevistamos a Beatriz Gatica, una contadora profesional, que escribe cuentos desde hace tiempo. Ha logrado ya algunos premios y dice dividir sus días entre las letras y los números.
- ¿Cuál es tu formación?
-Comencé a formarme en el taller de escritura creativa de Facundo Gerez de Buenos Aires en 2017. Además, desde 2023, participó activamente en el "Club Literario de la Escalera de Jacob" con Lisandro y Luisa Ahumada de Córdoba, y desde este año me instruyo también con Natalia Brandi desde Italia. Son talleres que hago en línea y han servido mucho en el desarrollo y manejo de mi escritura.
-¿Desde cuándo escribís?
-Escribo desde el año 2011. Recibí el ánimo y aliento de la señora Marta Barrachina, una entusiasta mujer que proponía y organizaba cafés literarios en la biblioteca de la Municipalidad de Malargüe. Recuerdo que nos decía que todas las personas podíamos contar historias. Al principio me animé con poesías que regalaba en los cumpleaños de familiares y amigos. Después empecé a escribir cuentos y fue cuando decidí buscar, investigar y finalmente anotarme en talleres para aprender técnicas de redacción y literatura. Hace un año soy miembro activo de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de mi departamento.
-¿Has recibido premios?
-En 2019 gané el tercer premio del concurso del Grupo de Escritores Argentinos con mi cuento "Espacio Libre". En el 2022 obtuve el primer premio del concurso "Grandes Autores. Relatos Breves" organizado por Banco Supervielle por mi cuento "Ella lo sabía". Tuve el privilegio de que el señor Eduardo Sacheri, presidente del jurado, leyera mi obra durante la entrega de premios, realizada en Buenos Aires. En el 2024 obtuve una mención especial por mi cuento "Mica y Ela", en la décima edición del concurso "Grandes Autores. Relatos Breves".
-¿Cuál es tu última obra?
-"Ella mira" y deseo aclarar que es mi primer libro de cuentos cortos. En un principio iba a llamarse "Historias de gente común", que finalmente decidí dejar como subtítulo. "Ella mira" es el nombre del archivo de la imagen de portada que el artista visual José Luis Molina, me mandó entre otros para que eligiera. "Ese es el nombre perfecto para mi libro", dije, cuando decidí utilizar esa imagen. La inspiración de Molina para la creación de este diseño en particular, se debe al cuento "El puente" y el resto de las imágenes que acompañan, pertenecen a trozos de otras de las narraciones que componen el libro.
Junto a Luis Ahumada
- ¿Quién es "ella"?
-Ella es la que mira pasar la gente y narra sus historias. Ella soy yo y también ustedes. Los cuentos están llenos de imágenes, colores, canciones, sensaciones y sentimientos. Narran pequeñas historias acerca del amor a la vocación, de la superación ante la adversidad, de las relaciones humanas, de amores y desamores, de sueños y desencantos.
-¿Te gusta escribir con imágenes?
-Sí, eso algo que surge en mí naturalmente. Me gusta escribir con imágenes como si tratara de construir una película, recrear una atmósfera sensorial de momentos de una persona y llegar a verla actuar en ella. A fin de lograr esto, me consagro a observar todo tipo de detalles, como si tuviera una lupa mágica. A veces me inspira una foto, en otras una frase, o un lugar. Me ha sucedido estar en una reunión y decir: "Que buen título para un cuento", ante algún comentario que he escuchado.
- ¿Cuántos cuentos componen esta obra?
-"Ella mira" consta de catorce cuentos. El primero, llamado "Médico en el viento" está dedicado a mis padres e intenta plasmar su historia de amor y su gran vocación. Debo decir que todos los cuentos se desarrollan a partir de situaciones prestadas o inventadas, aunque varios tienen "guiños" de mi vida.
Una vez participé de una carrera de running y obtuve una medalla al terminarla, aunque llegué última y caminando, no como en el cuento "Doscientos cincuenta y uno". También sufrí con un profesor molesto del secundario, como ilustro en "El patio". Una confesión más: en "Con olor a lavanda" incluí algunas frases de poemas que un amor adolescente me dedicó hace ya mucho tiempo.
-¿Proyectos futuros?
Seguiré escribiendo cuentos, más adelante pienso y ansío volver a publicar. Vivo muy feliz en Malargüe, ejerciendo como contadora pública y lleno mi vida con las cosas que más me gustan: los números y las palabras.