Resultados

Los resultados financieros de Pampa Energía

El análisis de Santiago Peña Göttl, Analista de Estrategias de Inversión de IOL.

Santiago Peña Götll

Pampa Energía presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2025, mostrando una contracción interanual en ingresos y EBITDA. Las ventas totales se redujeron 3% i.a. hasta USD 476 millones, mientras que el EBITDA ajustado cayó 17% i.a. a USD 213 millones, afectado por menores volúmenes y márgenes en el negocio petroquímico y por una menor generación hidroeléctrica. 

Como contrapartida, el segmento de Generación de Energía mostró solidez, logrando compensar parcialmente la menor producción hidráulica con mejores precios promedio de energía (+13% i.a.) y un buen rendimiento de las centrales térmicas.

Gráfico. Evolución financiera

Desempeño operativo por segmento

Generación de Energía: La energía generada disminuyó 7% i.a. por menores despachos hidráulicos y paradas técnicas en algunas centrales, pero esto fue atenuado por precios más altos y mayor disponibilidad térmica.

Petróleo y Gas: La producción total se mantuvo relativamente estable, con un mix más orientado al gas natural. Si bien se observó un sólido avance en proyectos clave como Rincón de Aranda, el crecimiento de la producción de petróleo se percibe más lento de lo esperado, lo que limita en parte el aporte incremental del segmento.

Petroquímica: Fue el área más afectada, con ventas cayendo 9% i.a. y menores márgenes, producto de una demanda local debilitada y mayores costos impulsados por el tipo de cambio.

El flujo de caja libre fue negativo en USD 311 millones, explicado por las inversiones en Rincón de Aranda y por mayores necesidades de capital de trabajo. La deuda neta ascendió a USD 1.056 millones, llevando el ratio Deuda Neta/EBITDA a 1,0x, un nivel más que saludable. El capex se concentró en el avance de Rincón de Aranda, proyectos de generación térmica y mantenimiento de activos estratégicos.

Nos resulta muy atractiva la diversificación de Pampa dentro del sector energético nacional, con presencia en generación eléctrica, hidrocarburos y petroquímica, junto con el potencial de crecimiento de Rincón de Aranda. No obstante, preocupa la lentitud en el crecimiento de la producción de petróleo, que podría moderar las expectativas de crecimiento del mercado en el corto plazo. A un EV/EBITDA de 5,8x, creemos que la valuación no es estrictamente baja, aunque ponderamos positivamente el buen management de la compañía y el bajo nivel de apalancamiento con el que cuenta, lo cual le permitiría acelerar el gasto en Capex sin incurrir en presiones financieras, en caso de necesitarlo.

Esta nota habla de: