Economía

El Gobierno enfrenta vencimientos en pesos con tasas récord y un consumo que no repunta

Ismael Bermúdez advirtió en su habitual columna por Radio Post que la alta tasa de interés para renovar deuda interna amenaza la actividad económica, mientras la falta de presupuesto aprobado genera incertidumbre y el consumo se mantiene estancado.

Ismael Bermúdez advirtió que el Gobierno enfrenta vencimientos en pesos "muy altos" y que la falta de un presupuesto aprobado le da discrecionalidad total sobre el gasto, mientras la actividad y el poder de compra siguen deteriorándose.

"El gran tema que viene ahora es la renovación de los vencimientos en pesos. Son muy altos este mes y el Gobierno necesitaría refinanciarlos", señaló el periodista económico Ismael Bermúdez en su columna de Radio Post. Recordó que la última licitación logró cubrir apenas el 76% y que, para tentar a los inversores, el Tesoro tuvo que pagar "una tasa de interés altísima" que ya se acerca al 5% mensual.

Bermúdez alertó que esta estrategia, pensada para evitar que los pesos se vuelquen al dólar, tiene efectos negativos sobre la economía real: "Intereses tan altos van a perjudicar finalmente también el propio resultado fiscal, porque hay que pagar más intereses. En lugar de impulsar la actividad, le pone un freno porque pasa a ser un costo financiero muy elevado".

 Otro punto que marcó es la falta de un presupuesto aprobado por el Congreso: el Ejecutivo sigue prorrogando el de 2023 y lo modifica mes a mes por decreto, lo que impide contar con parámetros claros de ingresos y gastos. Esto, sostuvo, dificulta evaluar el impacto de nuevas leyes y limita la planificación de organismos como hospitales y universidades. 

"El Gobierno se maneja con discrecionalidad en relación al presupuesto nacional. Si hubiera uno aprobado, uno sabría a qué atenerse respecto de cada partida", indicó.

Sobre la inflación, anticipó que el dato de julio podría ubicarse "más cercano al 2% que al 1%", aunque advirtió diferencias metodológicas: "El dato de la Ciudad de Buenos Aires fue muy alto, 2,5%, pero sabemos que la estructura de gastos sobre la cual se realiza esa medición difiere de la del INDEC, que tiene 20 años de atraso".

El panorama se completa con un consumo que sigue "chato", según datos de la CAME y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Bermúdez subrayó que el 46% de los consumidores usa tarjeta de crédito para comprar alimentos y que esto puede transformarse en una trampa: "Si no hacés un uso responsable de la tarjeta, en lugar de un beneficio termina siendo un perjuicio a mediano plazo".

Finalmente, comparó el atraso salarial con las tasas que fija el mercado: "El caso de empleados de comercio o metalurgia arranca con el 1% mensual, y hablamos de una tasa de interés que puede estar en el orden del 5% mensual. Evidentemente, los salarios son los otros gran perjudicados en todo este bolonqui que hay entre el dólar, la tasa de interés y la renovación de vencimientos".

Esta nota habla de: