Tras el escándalo, el gobierno nacional delega a las provincias el examen de ingreso a las residencias
El ministro de Salud de la Nación Mario Lugones compartió la noticia en sus redes sociales y comunicó que informó a los ministros de las provincias tras la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y tras el escándalo surgido a partir de los exámenes de ingreso a las residencias médicas, el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones informó a los titulares de salud provinciales que a partir de 2026 la evaluación de los ingresos quedará a cargo de cada jurisdicción.
El titular de la cartera señaló que cada región tiene su propia realidad en cuanto a las enfermedades prevalentes y necesidades específicas, ejemplificando la situación con los casos del dengue en el NOA y el NEA, la fiebre hemorrágica en la región pampeana y el hantavirus en el sur del país.
"Hoy en el COFESA les comuniqué a los Ministros provinciales que a partir de 2026, cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente. Cada provincia tiene que saber y decidir qué profesionales necesita formar. Esto permitirá procesos más transparentes y adaptados a cada sistema de salud, respondiendo a sus particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias", señaló Lugones en su cuenta de X.
Según la publicación del ministro, la decisión fue consensuada con los diferentes representantes provinciales y fortalece el federalismo, además de apuntar a un objetivo concreto: "Que los mejores profesionales estén donde más se los necesita".
Otros temas que se trataron
Además de la decisión vinculada al ingreso a las residencias médicas, la reunión de Cofesa abordó la compra de medicamentos de alto costo, los avances en las Guías Alimentarias adaptadas para cada región y el relevamiento de colorantes artificiales en alimentos procesados.
También se puso sobre la mesa las acciones que deben tomarse frente a un brote de sarampión, focalizando el fortalecimiento de la vacunación, y la vigilancia epidemiológica del suicidio con notificación obligatoria frente a estas circunstancias.