Informe

Radiografía del financiamiento, desempeño y desafíos del sistema universitario nacional

Los puntos conceptuales y algunas cuestiones centrales de la investigación que, sobre las universidades nacionales, realizó la Fundación Libertad.

Equipo Memo

Un informe realizado por la Fundación Libertad, con base en Rosario, formuló un pormenorizado análisis de la situación de cada una de las universidades que componen el sistema universitario argentino.

Desde la entidad indicaron que el trabajo "pretende poner en blanco y negro la realidad y la eficiencia de la educación superior tomando en cuenta el presupuesto nacionalmente asignado a las universidades públicas en comparación con sus resultados".

Al respecto, se basaron en lo que consideraron como "la palmaria evidencia que existe entre la desproporción de fondos asignados y los principales indicadores de calidad educativa que arroja, llama a una profunda reflexión en dos aspectos".

"El primero de ellos llevaría a preguntarnos ¿cómo es que, aportándose tanto dinero del presupuesto como porcentaje del PIB perfectamente comparable al que se asigna en países desarrollados del mundo, los resultados educativos superiores podrían ser tan distintos?", señalaron.

Y abundaron al continuar con la enumeración preguntándose  en torno a que "la segunda cuestión es aún peor, ¿cuál es el justificativo moral de aplicar semejante cantidad de dinero con tan magros resultados y particularmente en beneficio de estudiantes de clase media, cuando dichos mismos fondos podrían haberse destinado a reforzar la educación pública primaria y secundaria en donde muchos jóvenes sin recursos ven naufragar sus posibilidades de alcanzar pequeños éxitos que les permitan engancharse en el sistema productivo?".

"El mundo del revés"

La Fundación Libertad sostuvo en su investigación que "el mundo del revés nos hace ver la injusticia de subsidiar a quienes quizás tanto no lo necesitan, y acaso si lo necesitan, ¿por qué no pensar en un examen de ingreso que permita aplicar estos recursos a quienes tienen verdadera vocación y compromiso por culminar sus estudios?"

O yendo un paso más allá, "¿por qué en contrario se decide condenar la suerte de quienes en situaciones más vulnerables jamás accederían con este modelo a los últimos tramos del sistema educativo, aún cuando quizás tuvieran capacidades para hacerlo, aunque nunca jamás podrán demostrarlo?".

Los puntos principales del informe

- Según la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional para el año 2024, se destina- ron $2,94 billones a las universidades nacionales, lo que implicó una caída del 27% en términos reales respecto al año anterior.

- Más del 90% de las transferencias a universidades son utilizadas para el pago de salarios del personal universitario, tanto docente como no docente.

- En términos del PIB, el gasto en educación terciaria de la Argentina (1,04%) se encuentra levemente por debajo del promedio del G20 (1,09%) y de la OCDE (1,21%).

- La universidad que recibió más fondos fue la Universidad de Buenos Aires (UBA) con $543.408 millones, seguida por la Tecnológica Nacional con $209.491 millones y la de La Plata con $202.564 millones. Entre las tres abarcan un 32% del presupuesto total destinado a universidades nacionales.

- Argentina posee 20 egresados cada 100 ingresantes, mientras que en Brasil y Chile estas cifras son de 27 y 82 respectivamente.

- Argentina posee tan solo el 19% de su población entre 25-34 años graduada a nivel terciario, muy por debajo del promedio del G20 (41%) y la OCDE (48%).

- El presupuesto por alumno para el año 2024 alcanzó los $1,5 millones para las universidades nacionales mientras que el presupuesto por egresado fue de $34,7 millones.

- La relación egresados/ingresantes arroja un promedio para las universidades nacionales del 20,7%, mientras que en las privadas este ratio alcanza el 41,7%.

- La mayor tasa se registra en la Universidad de Nacional de Lanús con el 51,8% seguida por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el 48,3%. El porcentaje más bajo corresponde a la Universidad Nacional de Artes con apenas un 2,1%.

- En promedio, el 55,2% de los estudiantes de universidades públicas nacionales no aprueba más de una materia por año y tan solo el 13,2% aprueba 6 o más materias, que son las necesarias para hacer la carrera acorde al tiempo teórico.

- Para el año 2023, hubo en promedio 13 alumnos por cada docente en las universidades públicas nacionales.

Esta nota habla de: