Informe

Argentina, macro y estrategia

El informe sobre monedas y commodities de Balanz.

Balanz

Pulso de mercado. Soberanos avanzan con emergentes; Presión sobre tasas cortas en pesos

Los bonos soberanos en dólares tuvieron subas de hasta 1.4%, en una buena semana para bonos emergentes. El cierre de alianzas en la Ciudad de Buenos Aires, con el acuerdo entre LLA y el PRO como dato saliente, no tuvo mayor impacto en precios. Tampoco la aprobación en diputados del proyecto de ley de financiamiento a universidades públicas, el miércoles, parece haber afectado a los bonos. De acá en adelante, cambios en el sendero de acumulación de reservas o sorpresas electorales podrían tener un impacto más decisivo en precios.

La apuesta a un escenario de acceso a mercado en 2026 favorecería al GD41. El índice de confianza en el gobierno de julio muestra que la actual administración mantiene niveles superiores a los de Macri en este mismo punto de 2017. Por otra parte, del Staff Report del FMI se desprende que después de las elecciones podría venir un calendario pautado de antemano para la compra de reservas del Banco Central. El no cumplimiento de la meta de julio es algo que preocupa tanto al FMI como a inversores, por lo que esperamos medidas correctivas al respecto. Esto permitiría comprimir diferenciales de tasas de interés al punto de poder hacer rolloverde vencimientos en algún punto del año que viene.

La macro descifrada. Licitación clave para la dinámica de tasas; Dinámica del FX estable

El miércoles el Tesoro realizará una licitación que enfrenta vencimientos de alrededor de ARS 15tn. Los vencimientos del S15G5 eran cercanos a ARS 23tn, pero una porción de ese monto estaba en manos del BCRA, que se había otorgado en el canje de LEFIs. El lunes pasado el Tesoro le canjeó esta letra por una a diciembre, por lo que el nuevo monto en manos de privados a afrontar ronda los ARS 15tn. El menú disponible en la licitación se dará a conocer hoy lunes, mientras que la liquidación será el próximo lunes 18 de agosto. En el último Staff Report del FMI, la institución menciona la posibilidad de realizar las licitaciones más frecuentemente, algo que seguramente contribuiría a una mayor estabilidad en las tasas.

El tipo de cambio se estabilizó hacia el fin de la semana, tras la volatilidad de la semana previa. Durante la semana se consolidó la estabilidad, cerrando con una leve caída de 2.5%. De todas maneras, será clave lo que ocurra con la licitación del miércoles. Si el Tesoro decide no renovar todos los vencimientos y liberar algo de liquidez es posible que veamos algo de presión a la baja en las tasas y al alza en el tipo de cambio. Hasta el momento el Gobierno ha priorizado la estabilidad cambiaria, por lo que si decide no renovar todos sus vencimientos cuenta con otras herramientas para dar estabilidad en el mercado cambiario.

Monedas. Algo de alivio para el dólar

El dólar recuperó algo de terreno en el último mes: el DXY se fortaleció 0.9% m/m, aunque la norma volvió a ser la volatilidad. El foco estuvo primero en la publicación del listado de aranceles recíprocos por parte de EE.UU. el pasado 1 de agosto (ver aquí). Allí, el DXY llegó al máximo de los últimos 30 días (100.2 puntos), momento a partir del cual comenzó a debilitarse hasta los 98.2 puntos actuales. Tras conocerse las alícuotas finales, el arancel efectivo promedio de EE.UU. quedó en torno al 15%, por debajo de los 25 puntos porcentuales anunciados en abril, pero en niveles no vistos en más de 80 años. En este contexto, las monedas de los países desarrollados se debilitaron de manera generalizada frente a su par norteamericano. Las más afectadas fueron el franco suizo (+1.3% m/m), la corona noruega (+1.3% m/m) y la libra esterlina (+1.2% m/m). Al respecto, la semana pasada se llevó a cabo la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Inglaterra (BOE), donde se definió un recorte de 25pbs hacia 4.0% en la tasa de referencia. El dato saliente de la reunión fue la división dentro del Comité: la primera votación salió empatada, por lo que se tuvo que recurrir a una segunda instancia donde el recorte se impuso por un voto de diferencia. Si bien el resultado estaba puesto en precios por el mercado, el estrecho margen generó incertidumbre respecto al sendero que seguirá el BOE, disminuyendo las probabilidades de recorte futuras. Esta idea de una postura más cauta del BOE se reforzó tras conocerse que la autoridad monetaria elevó las previsiones de inflación hacia 4.0% a/a para septiembre desde 3.7%. Esto se tradujo en una apreciación de la libra esterlina, que se fortaleció 1.1% en los últimos tres días, recuperando parte de la caída frente al dólar de los últimos 30 días.

La fuerte revisión de los datos de empleo conocidos en julio en EE.UU. sacudió el bote y llevó a los miembros de la Fed a reconsiderar el momento del próximo corte en la tasa de política monetaria, principalmente porque la situación del mercado laboral sería algo más débil a lo esperado. Algunos que se expresaron en esa línea fueron la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la Gobernadora de la Fed, Lisa Cook y el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari (ver aquí). Estas declaraciones, sumadas a los votos en disidencia de mantener la tasa de referencia de Christopher Waller y Michelle Bowman en la última reunión de la Fed, aumentan las probabilidades de que haya un corte de 25pbs en la tasa en septiembre. En ese sentido, el mercado le está asignando un 90% de probabilidades a un recorte por parte de la Fed. Según Bloomberg (ver aquí), Waller sería el principal candidato para suceder al presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando venza su mandato en mayo. Paralelamente, Trump anunció a Stephan Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente, para completar el mandato de Adriana Kugler hasta enero de 2026. Miran fue quien planteó la idea del "Acuerdo de Mar-a-Lago", un acuerdo a través del cual EE.UU. podría lograr depreciar el dólar, tal como había ocurrido en 1985 con el Acuerdo de Plaza. Estos factores podrían jugar en contra del dólar en el corto plazo.

Commodities. A Trump revuelto...

Nuevamente, la política de aranceles Trump generó impacto sobre el oro (2.9% s/s). El gobierno de Estados Unidos impuso la semana pasada un arancel a la importación de barras de un kilo y de 100 onzas (ver aquí). La decisión impactaría especialmente a Suiza, principal centro mundial de refinado de oro y uno de los mayores exportadores de este metal a EE.UU. Si bien el precio del oro no reaccionó de manera inmediata, los futuros del oro en el mercado de Nueva York para entrega en diciembre se dispararon a un récord intradiario de USD 3534 por onza troy contra USD 3390 en el spot. En el mes, el oro avanzó 1.0% m/m dada su condición de activo de refugio ante la constante incertidumbre comercial con renovadas amenazas arancelarias y las crecientes expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal. De cara a los próximos meses mantenemos la visión que los altos precios seguirán siendo sostenidos por la demanda por joyería y, principalmente, la de los Bancos Centrales. La política comercial de EE.UU. sigue siendo un foco de incertidumbre, aunque algo menor que hace algunos meses, y podría disparar un cambio desde la tendencia de comportamiento lateral que viene mostrando el oro hacia el alza.

Leé más en Balanz con un clic aquí

Esta nota habla de: