Mendoza refuerza protocolos ante alerta nacional por fentanilo contaminado
Clínicas y sanatorios privados de la provincia aplican medidas preventivas tras la advertencia de Anmat sobre un lote adulterado que ya causó 96 muertes en Argentina.
El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, junto a la Asociación de Clínicas y Sanatorios, puso en marcha un conjunto de medidas para prevenir riesgos relacionados con un lote de fentanilo contaminado, luego de la alerta emitida por la Anmat en abril.
El laboratorio HLB Pharma elaboró el lote 31202, que fue retirado de circulación tras detectarse contaminación con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae. La investigación federal derivó en 24 imputaciones a propietarios, directivos y profesionales vinculados a la producción del opioide adulterado. Hasta el momento, se registraron 96 muertes en todo el país asociadas a este lote, aunque las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar.
En Mendoza, las autoridades sanitarias enviaron una circular a todos los efectores privados para garantizar que las ampollas contaminadas no estén en uso. José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, aseguró que "la provincia se ha mantenido al margen de esta problemática. No se han reportado casos de fentanilo adulterado en ninguna clínica privada".
Asimismo, los profesionales de anestesia y terapia intensiva activaron protocolos de revisión para identificar cualquier posible presencia del fármaco afectado. En los hospitales públicos, también se realizaron auditorías, que confirmaron que ninguna institución cuenta con ampollas del lote prohibido.
En referencia a los hospitales públicos, desde el Ministerio de Salud y Deportes confirmaron que se realizó una auditoría con el fin de detectar la presencia del fentanilo contaminado.
El fentanilo es un opiáceo sintético de alta potencia, utilizado como analgésico y anestésico, con efectos similares a la morfina. Su uso requiere estricta supervisión médica debido a su potencia y riesgos asociados.