OPINIÓN

Los precios de julio mostraron una leve variación en alza

El índice del INDEC y de la DEIE coincidieron en un 1,9% . La mirada de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Tal como señalaban los cálculos previos, los precios mostraron un leve movimiento en suba, pero era algo que se esperaba por el componente estacional de muchos precios, dadas las vacaciones de invierno. El número de 1,9%, además, completa 3 meses consecutivos con indicadores debajo del 2%. En Mendoza, el IPC medido por la DEIE también registró un 1,9%.

Este mes trajo la novedad de que el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un crecimiento similar al índice general. Es decir, crecieron en el mismo orden, aunque más de lo que crecían los meses anteriores. De todos modos, vuelve a repetirse la tendencia de este año en el que los precios de los bienes crecieron 1,4% y los servicios 3,1%.

Dentro de las distintas categorías, podemos señalar que los estacionales crecieron un 4,1% y era lo que se esperaba por la temporada de vacaciones, mientras que los regulados crecieron 2,3%. A su vez el IPC núcleo creció 1,5%. Este número no es bajo y puede hace suponer un mayor arrastre para agosto. Mientras tanto, los regulados (servicios básicos y combustibles) apuntan a un mayor crecimiento en agosto.

Un comportamiento sorpresivo fue el del rubro prendas de vestir y calzado que registró una baja de 0,9% mientras que el indicador de Mendoza registró una baja del 0,8%. Esto significa que, aunque ambos índices puedan tener metodologías distintas, al final del camino, tienden a converger. En el caso de Mendoza, el rubro alimentos y bebidas registró un alza del 3,3%, mientras que educación solo creció 0,2%, mientras que para el Indec este rubro creció 1,9%

Un dato para tener en cuenta para muchos argentinos que suelen quejarse de que los índices no representan lo que impactan en sus presupuestos. Tomando los datos anualizados, los precios subieron entre julio de 2024 y julio de 2025 un 27,8% mientras que los servicios, en el mismo lapso, crecieron 58,5%. Esto muestra de qué manera los servicios impactan en los salarios que, aunque se actualicen por inflación, ese índice (36,6%) es menor a los servicios.

Esta nota habla de: