CANDIDATO

Cuáles son los países que impulsan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

Gobiernos de distintas regiones han respaldado la candidatura del presidente estadounidense tras sus gestos diplomáticos recientes y mediaciones en conflictos internacionales.

El presidente Donald Trump recibió en los últimos meses apoyos inesperados para el Premio Nobel de la Paz, con nominaciones públicas de líderes de países como Ruanda, Israel, Gabón, Armenia, Azerbaiyán y Camboya. Estas iniciativas se dieron tras compromisos diplomáticos organizados en la Casa Blanca y otros escenarios internacionales, donde Estados Unidos actuó como mediador en distintos conflictos regionales.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo y no ha sido otorgado a un presidente republicano desde Theodore Roosevelt en 1906. Sin embargo, varios gobiernos que respaldan a Trump están liderados por figuras autoritaras o militares, lo que podría restar simbolismo al apoyo internacional, según analistas.

Países como Pakistán, Israel y Camboya destacaron la intervención diplomática de Trump en conflictos regionales, incluyendo el alto el fuego entre India y Pakistán, y un enfrentamiento en la frontera de Camboya con Tailandia. Armenia y Azerbaiyán manifestaron su apoyo tras un acuerdo conjunto en la Casa Blanca, mientras que Ruanda y Gabón resaltaron la contribución del presidente estadounidense a la reducción de tensiones en África central.

La Casa Blanca afirmó que "el presidente Donald J. Trump es el presidente de la PAZ", reforzando la visibilidad internacional de su candidatura. Hasta la fecha, solo cuatro presidentes estadounidenses han recibido el Nobel de la Paz: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama, además de otros funcionarios como el exvicepresidente Al Gore.

Esta nota habla de: