El remate de bienes de Cristina Kirchner sigue su curso pese a apelaciones
El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó pedidos de nulidad de la expresidenta y confirmó que el proceso de decomiso de propiedades y cuentas avanzará, mientras la Casación revisa los recursos presentados.
El proceso de remate de los bienes de Cristina Kirchner y de los demás condenados por corrupción en la causa Vialidad continúa, a pesar de los planteos legales realizados por la expresidenta.
El Tribunal Oral Federal N°2 desestimó los pedidos de nulidad de Kirchner sobre la metodología utilizada para calcular el decomiso, que asciende a 684.990 millones de pesos por el perjuicio causado al Estado mediante el direccionamiento de obras viales en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.
Si bien se concedió el recurso de apelación para que la Cámara de Casación Penal revise la decisión, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aclararon que esto no suspende el proceso de remate de los bienes.
Los escritos de Cristina Kirchner y Lázaro Báez fueron derivados a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para que se pronuncien sobre las objeciones de competencia planteadas por ambos. Kirchner sostuvo que el decomiso corresponde al juzgado civil y comercial federal que tramita la demanda por daños y perjuicios iniciada por Vialidad Nacional en 2018, por 22.300 millones de pesos, cifra inferior al cálculo del TOF2.
Por su parte, Báez argumentó que el Tribunal Oral Federal N°2 no tiene competencia sobre su fortuna, ya que su pena por la causa Vialidad y la unificación con la condena por "la Ruta del dinero K" fue fijada en 15 años por el Tribunal Oral Federal N°4. Ese tribunal ya ordenó la transferencia de 3 millones de euros desde Bahamas y 1 millón de dólares de Suiza, así como el decomiso de 56 propiedades de Báez y su hijo Martín, incluyendo departamentos, casas, lotes y estancias en Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.
Mientras tanto, la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, iniciará la revisión del recurso de la expresidenta, incluyendo la discusión sobre la inclusión de propiedades heredadas por sus hijos en 2016. Este trámite podría extenderse entre dos y tres semanas, sin que ello detenga el remate.
La Casación también resolverá el recurso de Kirchner contra la colocación de una tobillera electrónica y las restricciones de visitas durante el cumplimiento de su condena de seis años de prisión en su departamento de Constitución, cuya determinación ya quedó firme junto con la inhabilitación perpetua y el decomiso de sus bienes.