Entrevista

Capitán Rodrigo Orellano, el mendocino que conquistó la cima del Monte Kun en el Himalaya

El militar sancarlino Rodrigo Orellano fue uno de los integrantes del escuadrón argentino que alcanzó la cima del Monte Kun en el Himalaya en una operación binacional junto al Ejército de la India.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Hace unos días se conoció que la expedición militar argentina a la cima del Monte Kun había concluido con éxito. Uno de los integrantes del escuadrón argentino fue el sancarlino Rodrigo Orellano, capitán del Ejército que se desempeña en el Batallón de Ingenieros de Montaña N°6 en Neuquén. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el militar contó los detalles de la expedición y los detalles de esta hazaña del Ejército argentino.

"Fue una experiencia la verdad increíble, profesionalmente y también personalmente. Esta es la primera expedición que se arma netamente completa de Ejército. Los nueve integrantes militares que fuimos a la cordillera del Himalaya nos enfrentamos al monte Kun de 7.077 metros y logramos el objetivo de alcanzar la cumbre", comentó Orellano.

El capitán del Ejército comentó que los nueve integrantes tenían experiencia en la montaña: "Esto arrancó con un intercambio con el ejército de la India, ellos vinieron a subir el Aconcagua, subimos en enero de este año junto con ellos, hicimos cumbre en el Aconcagua y después tuvimos la invitación de ellos a realizar esta ascensión allá en la cordillera del Himalaya".

En referencia a la expedición, Orellano señaló que fue muy dura y difícil: "El Monte Kun es una montaña muy técnica, implica mucho trabajo de cordada, mucho trabajo vertical en hielo y en roca, es una escalada mixta. Nos llevamos esa gran experiencia de tener esa oportunidad y todo el esfuerzo que hicimos valió la pena porque logramos este hito histórico".

Sobre el futuro, el militar señaló que este intercambio abrirá muchas puertas para otras actividades binacionales con la India: "Sirve como motivación para todo el personal de soldados, de suboficiales y oficiales del Ejército, para poder estar siempre preparado para poder aprovechar estas oportunidades. Se van a venir yo creo que mayores desafíos y experiencias en el instrumento operacional de montaña".

Orellano destacó que el adiestramiento de montaña es permanente y constante: "Lo que más nos llevamos de esta actividad es poder aplicar todo lo que nosotros en la parte teórica y práctica de nuestra cordillera, llevarlo a la cordillera de los Himalayas y tener esa experiencia. Nosotros ahora, los nueve integrantes que venimos y cada uno fue a su unidad de montaña, nos toca la parte de transmitir y enseñar todo lo vivido allá: comparar las formas y las técnicas que tienen ellos, el Ejército de la India, para la vida y movimiento en la montaña, poder vivir y transmitirles esa vivencia, esa experiencia que nos tocó palpar a nosotros".

En relación a la comparación con otras fuerzas, el militar señaló que Argentina está muy bien preparada en lo que respecta al adiestramiento de montaña: "Esta actividad inició con una selección, una convocatoria abierta a todos los montañeses del Ejército, con diferentes requisitos: a través de un currículum, con ascensiones mayores a cinco mil, años de experiencia y demás, se presentaron bastantes. 41 empezamos con esto y después el filtro se fue haciendo con diferentes montañas y con diferentes alturas. Todos los que fuimos y los que no tuvieron oportunidad de quedar seleccionados, la verdad que estamos muy bien profesionalmente. Cuando fuimos allá veíamos eso, tratábamos de compararnos profesionalmente con el ejército de la India, un ejército que está en operaciones y la verdad que estamos muy bien en cuanto lo que es el entrenamiento operacional de montaña", concluyó Orellano. 

Esta nota habla de: