Balanz Weekly: Argentina, macro y estrategia
El informe de pulso de mercados y renta fija de Balanz.
La semana que pasó y lo que viene: Dato positivo de inflación; EMAE de junio e ICA de julio |
La inflación de julio fue 1.9% m/m y, por tercer mes consecutivo, estuvo por debajo del 2%. El IPC general se ubicó en 1.9% m/m, en línea con lo que esperábamos y levemente por encima del consenso del REM (Balanz: 1.9%; REM: 1.8%). La inflación núcleo se desaceleró a 1.5% m/m, mientras que los precios estacionales subieron 4.1% m/m y los regulados aumentaron 2.3% m/m. Por otro lado, el Tesoro adjudicó ARS 9.1tn en la licitación del miércoles, lo que implicó un rolloverde 61%.
Esta semana el INDEC publicará el EMAE de junio el miércoles. Hoy se dará a conocer el resultado fiscal de julio. Además, el Tesoro realizará una licitación especial destinada exclusivamente a bancos. La operación ofrecerá TAMAR con vencimiento el 28 de noviembre de 2025 y está orientada a acompañar la medida de encajes anunciada por el BCRA. Este martes el Senado tratará en Comisión el proyecto de ley de financiamiento universitario y emergencia pediátrica que ya obtuvo media sanción en Diputados. Las iniciativas avanzarían ese día y quedarían listas para ser sancionadas en el recinto -luego serían vetadas por la Casa Rosada- el miércoles 28 o jueves 29 de agosto, según Infobae (ver aquí). El miércoles conoceremos los datos de actividad junto con el balance comercial de julio (est.: USD 1.042mn).
Pulso de mercado: Mal desempeño de instrumentos en pesos; Liquidación y licitación especial
La semana finalizó con un mal desempeño para los instrumentos en pesos. Excepto la parte corta de la curva de tasa fija, que cerró la semana con una leve caída en los rendimientos, la parte larga y el resto de las curvas sufrieron caídas de precios. La tasa de caución continuó subiendo y cerró la semana en niveles de 71% TNA promedio en A3, mientras que el spot cerró la semana con una apreciación del 2%.
En la licitación de la semana pasada quedaron casi ARS 6tn de vencimientos de la letra S15G5 sin renovarse. La reacción del Gobierno anunciando suba de encajes y la posibilidad de integrarlos con nuevos títulos a ser suscriptos en el día de hoy en una licitación fuera de calendario, exclusiva para bancos, debería mantener las tasas altas y el tipo de cambio relativamente estable, aunque con algo de volatilidad. Sin embargo, la nueva ventana de liquidez ofrecida por el BCRA el miércoles y operativa a partir de hoy, debería servir para acotar dicha volatilidad.
La macro descifrada: Licitación del Tesoro; Medidas monetarias del BCRA
El Tesoro adjudicó ARS 9.1tn en la licitación del miércoles (rollover del 61%), liberando unos ARS 6tn de liquidez al sistema, que serán absorbidos vía aumento de encajes remunerados con los títulos que suscriban los bancos en la próxima licitación especial este lunes. La letra más adjudicada fue la más corta (25 días) por ARS 2.1tn (22.8% del total adjudicado), quedando por debajo del monto máximo de ARS 3tn establecido por el Tesoro, al igual que la de 43 días que sólo se le adjudicó ARS 1.2tn sobre los ARS 4tn de límite. El Tesoro pagó premio respecto al cierre del martes, principalmente en la parte más corta de la curva.
El BCRA anunció una serie de medidas orientadas, en nuestra opinión, a reducir la volatilidad de las tasas de corto plazo de mercado y regular la liquidez, reforzando el sesgo contractivo. El BCRA habilitó una nueva ventanilla de liquidez donde ofrecerá pases activos a través de una operatoria de REPO en el rango de 17hs a 17:30hs, respaldados por Letras del Tesoro con vencimientos superiores a 60 días, disponibles exclusivamente para quienes suscriban estos títulos en licitaciones primarias. La tasa de interés será la resultante del promedio ponderado de las tasas negociadas en la operatoria de REPO hasta las 17hs del día más 2%. Además, anunció cambios en su política de encajes. Hasta el jueves pasado, los bancos debían mantener encajado un 45% de sus depósitos, pudiendo integrar 5 puntos de ese total con deuda del Tesoro. Ahora, el encaje subirá al 50%, y los 5 puntos adicionales solo podrán cubrirse con títulos licitados en la subasta programada para hoy.
Esta semana será relevante también el tratamiento que tendrán diversos proyectos en el Congreso. El veto a las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad podrían tratarse en Diputados dentro de las próximas dos semanas. Se da por hecho que la moratoria previsional (c. 0.08% del PIB) se caerá, mientras que siguen las negociaciones para sostener los vetos a la recomposición de jubilaciones (c. 0.42% del PIB) y a la emergencia en discapacidad (c. 0.22% del PIB). Además, los proyectos de gobernadores para coparticipar las ATN y modificar la distribución del impuesto a los combustibles avanzaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Renta Fija Global: La política monetaria de EE.UU. en el ojo del huracán
El gobierno de Estados Unidos sigue tratando de impulsar la baja en la tasa de interés. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dejó entrever la semana pasada que, en su opinión, la Reserva Federal podría aplicar un recorte de tasas más agresivo en septiembre, incluso de 50 pbs, para compensar ajustes que no se realizaron en junio y julio. En declaraciones a Fox Business (ver aquí), explicó que, de haberse conocido antes las recientes revisiones a la baja de los datos laborales de mayo y junio, la Fed probablemente habría recortado 25pbs en ambas reuniones. A esto se suman los buenos datos de inflación al consumidor, que en su visión refuerzan la posibilidad de un ajuste mayor. En otra entrevista con Bloomberg, Bessent afirmó que la tasa de política monetaria debería ubicarse entre 150 y 175 pbs por debajo del nivel actual y se mostró confiado en que Stephen Miran, nominado por Trump para integrar la Fed hasta enero, pueda asumir antes de la reunión de septiembre, con potencial de extender su mandato.
A pesar de la incertidumbre y la volatilidad generada por la política, los bonos del Tesoro tuvieron un desempeño positivo (1.7% m/m) y en particular recuperaron los largos (3.5% m/m). Durante el último mes los spreads de Latinoamérica comprimieron 14 pbs en promedio, mientras los bonos de emergentes en dólares ganaron 2.3% m/m (LatAm 3.0% m/m), los bonos de alto rendimiento globales subieron 1.8% (emergentes 2.8%, corporativos EE.UU. 1.1%). Por otro lado, los diferenciales de tasa de interés contra los bonos siguen muy apretados en la renta fija, ofreciendo una compensación por riesgo baja con relación a lo ofrecido históricamente. De esta manera, mantenemos nuestra recomendación de priorizar estrategias en la renta fija de corto plazo (1-3 años), pero optando por elegir calidad crediticia. Para inversores con mayor tolerancia al riesgo, los mercados emergentes o bonos de alto rendimiento en EE.UU., ambos con duración corta nos parecen atractivos. Para menor tolerancia, favorecemos los bonos del Tesoro, pero con vencimiento hasta 5 años y los corporativos de EE.UU., pero con alta calidad crediticia (y con vencimientos a 1-3 años).
Renta Fija Local: Un mes de volatilidad en la tasa
Los bonos soberanos en dólares se recuperaron durante el último mes, anotando una suba promedio de 2.1%, en un contexto positivo para la renta fija emergente. Los Globales y Bonares tuvieron una performance positiva en los últimos 30 días, recuperando parte de la caída evidenciada en los últimos tres meses (-1.3% promedio). En particular, los bonos de mejor performance fueron el GD30 (2.8% m/m), seguido por el GD35 (2.6% m/m) y el GD38 (2.6% m/m). El buen mes para los bonos argentinos se circunscribió en un contexto de subas generalizadas para la deuda emergente en dólares (2.3% m/m), en especial para las economías emergentes de LatAm (2.9% m/m). La confirmación del veto a los proyectos de gasto aprobados por el Congreso junto con el cierre del acuerdo con el PRO de cara a las elecciones nacionales aportó para el buen desempeño en el último mes. En ese sentido, los principales catalizadores para la deuda soberana en el corto plazo parecerían estar en la elección legislativa de diputados y senadores nacionales en octubre, y en las elecciones en Provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre. Asimismo, nuestra expectativa es que la dinámica de la acumulación de reservas mejore post elecciones. De esta manera, seguimos prefiriendo el GD41, para apostar a un escenario de acceso a mercado en 2026..
Global y América Latina: Lo que viene en la semana
Dentro del panorama internacional, esta semana el foco estará en el simposio de Jackson Hole de la Reserva Federal y en datos de actividad de EE.UU. y Europa.Hoy conoceremos el balance comercial de la Eurozona correspondiente al mes de junio. El martes, en China, se publicarán las tasas de préstamos a 1 y 5 años. El miércoles, en EE.UU., se darán a conocer las minutas del FOMC con las discusiones de la última reunión donde la Fed mantuvo la tasa de política monetaria con dos votos en disidencia. Ese mismo día, en Europa, conoceremos la medición final de la inflación en Europa, los cuales arrojaron una variación de 0.0% m/m y 2.0% a/a, con una inflación núcleo de 2.30% a/a. El jueves, en EE.UU., tendremos los reclamos de desempleo al 16 de agosto junto con los PMI manufacturero, de servicios y compuesto preliminares de agosto. También el jueves, pero en la Eurozona, tendremos los PMI manufacturero, de servicios y compuesto preliminares de agosto. El viernes la atención estará centrada en el discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, el cual se llevará a cabo entre el jueves y el sábado.
Esta semana, en América Latina, el foco estará en los datos de actividad económica de junio de Brasil que se conocerán hoy. También hoy se divulgará la encuesta semanal de economistas del Banco Central de Brasil, mientras que en Chile se conocerá el PBI del segundo trimestre. El martes, en Colombia, tendremos el balance comercial de junio. El jueves, en México, se publicarán las ventas minoristas de junio. Finalmente, el viernes conoceremos la actividad económica de junio y la inflación de la primera quincena de agosto en México. Paralelamente, en Chile se conocerá el índice de precios al productor de julio, mientras que en Paraguay habrá decisión de tasa de política monetaria.