Salud

Conectarse con los infantes internados

El Hospital Perrupato inauguró una nueva y valiosa ludoteca en el servicio de pediatría, donde por supuesto estuvieron presentes autoridades municipales y del hospital.

Marcela Muñoz Pan

El Hospital, es un pilar fundamental para la salud y el bienestar de toda la comunidad del Este de Mendoza. Inició su actividad un 13 de agosto, en una modesta sede ubicada en Calle España y Salta. Desde 1984 lleva por nombre Alfredo Perrupato y en 1991 se erige en el actual edificio de Ruta Provincial 50.

Hoy, en nuestro Hospital Perrupato, se ha inaugurado una nueva y valiosa ludoteca en el servicio de pediatría, donde por supuesto estuvieron presentes autoridades municipales y del hospital. Este espacio está diseñado especialmente para nuestros pequeños pacientes, porque sabemos que el juego es una herramienta fundamental para su recuperación y bienestar.

Con la Dirección General de Escuelas (DGE) se ha firmado un importante convenio que permitirá a los chicos y chicas internados en el hospital, puedan continuar con su educación. Ahora, tanto los pacientes de nivel primario como secundario tendrán la posibilidad de seguir aprendiendo, asegurando que su salud y su formación académica avancen de la mano.

Este paso es un reflejo de nuestro compromiso integral con la niñez, nos dice la doctora Mariana Arreghini, Agradecemos a todos los que hicieron posible este sueño. El juego y la educación son derechos fundamentales en nuestros pequeños.

La Dra. Mariana Arreghini, nos cuenta la importancia de este espacio nuevo en Pediatría del Hospital Perrupato Se inauguró una ludoteca que tiene otras funciones, por ej., un ropero para emergencias en caso que los niños o padres necesiten ropa, artículos de limpieza personal para los padres y niños en tránsito u hospitalizados, hay asociaciones para que esto se sostenga, Lo más importante es un espacio a las entrevistas de interconsultas de salud mental y maltrato infantil, ya que favorece a que los niños se sientan más cómodos para poder hacer las entrevistas, por otra parte a contra turno de las actividades asistenciales, va a funcionar el aula hospitalaria, esto es, dentro del marco de la Ley Nacional y Provincial, de sostener la educación de los niños, aún en momentos de internación. La intención es abarcar niños de escuela primaria, adolescentes con escuela secundaria, la sala de las docentes va a ser en la misma ludoteca y van a abordar a los niños con el equipo de salud, realizando funciones también de contención, lúdico para que el niño tenga una estadía mejor y una pronta recuperación.

- ¿Existe en los otros hospitales públicos de nuestra provincia este multiespacio interdisciplinario?

- En la Zona Este es la única, el Notti también cuenta con una sala con estas características, que nació en el Emilio Civit que es la más vieja de la provincia y la primera a nivel nacional, esto tiene una tendencia a nivel mundial porque es importante preservar los derechos de los niños sobre todo el proceso de internación. Entonces esta ludoteca tiene una doble función; la recreación y la educación.

- ¿Qué otras proyecciones desearían conseguir para el área de Pediatría?

- Nuestro próximo objetivo de la mano de la anestesista infantil Graciela Koch, es conseguir esos juegos atractivos como son los autitos, tendencia en los servicios de salud a nivel mundial, donde los infantes van en los autitos o disfrazados de sus personajes preferidos a la tan temida sala de operaciones, sería nuestra mayor alegría y la de ellos seguramente.

Después de que se firmaran estos convenios el pasado miércoles, también se propusieron festejar durante una semana, el día del niño, han recibido muchas donaciones de juguetes y cada día una actividad diferente, hoy martes 19 de agosto estuve allí para orgullosa de hacer esta nota para Memo, y pude ver con qué entusiasmo y alegría los médicos y médicas, residentes, empleados festejaban este día; en el patio del hospital el personal del programa de obesidad por ejemplo, estaban realizando actividades con mucha alegría y seguimiento de los profesionales, niños que por ahí tienen que estar un largo o corto período internados pero que "conectan" dentro de las posibilidades con actividades lúdicas, de arte, y en compañía de sus familias y médicos que están muy comprometidos con sus pacientitos.

También la comunidad en general sanmartiniana ha colaborado para donar a la ludoteca, juguetes, artículos de limpieza, libros, ropa, quiero agradecer a mucha gente que hace una semana se subieron también esta causa al hombro, fundamentalmente a: Bebitos y Bajitos juguetería, Kiosco Blas y Farmacia San Benito, la calle Tomás Guido del B° Uruguay a pleno, a los que participaron con la rifa solidaria, no quiero dejar de nombrar a Carlos Morcos, Tete De Gaetano, Mario Derimais, Fabián Ferro, Mario Merino, Marce y Adri Badui, Mabelita Garrido, Lucía Martínez, Adri Pagano, Mónica Ozán, Viole Derimais, Gisela Ana, Silvia Carcereri, Carina Settepani, Analía Zugasti, Ely Martínez, Emma Cunnietti, Alicia Olivella, Aníbal Haissinner, Patri Reali, Eliana de la lanería, Fabri Nazaretto, a la tía Irma, Gabriel Conte y perdón si me olvido de alguien. 

Mi casa en una semana se transformó en un Requete Lindo de corazones dispuestos a colaborar, que tanto se necesita. Palabras, obras y emisión, de eso se trata. Gente linda que conectó con la solidaridad.

Esta nota habla de: