Operativo

El reactor de IMPSA sigue camino a la destilería de YPF

Vialidad Nacional supervisa el cruce sobre el puente de la Ruta 15, apuntalado con 80 columnas para soportar las 456 toneladas del equipo que será instalado en la refinería de YPF. El operativo incluye desvíos de tránsito y trabajos eléctricos en distintos accesos.

El operativo para trasladar el gigantesco reactor fabricado por IMPSA hacia la refinería de YPF en Luján entró en una fase clave este jueves, con cortes sobre la Ruta 7 y un despliegue coordinado entre Vialidad Nacional, Policía Vial y la municipalidad local.

Desde las primeras horas de la mañana, se interrumpió la circulación en la Ruta 7 a la altura de calle Cochabamba, mientras se realizan verificaciones técnicas sobre el puente de la Ruta 15. Esa estructura fue reforzada con 80 puntales para permitir el paso del transporte especial, que debe soportar las 456 toneladas del reactor. Pasadas las 9:30 horas, atravesó la estructura ante la mirada atenta de los expertos que verificaron todo el proceso.

El vehículo encargado del traslado -un camión con una plataforma de 208 ruedas- ya se encuentra en la zona, listo para retomar el trayecto que se inició días atrás y quedó interrumpido a un costado de la Ruta 40.

Si las inspecciones concluyen favorablemente, el corte de la Ruta 7 se extenderá hasta el empalme con la Ruta 84, lo que habilitará el último tramo de unos 15 kilómetros hasta la refinería. El arribo está previsto para antes del mediodía.

El retraso en el operativo se debió a que el puente de la Ruta 15 no estaba diseñado para resistir semejante carga. Tras varios estudios, Vialidad autorizó el paso una vez completado el apuntalamiento.

Además de la Ruta 7, Vialidad de Mendoza dispuso cierres temporarios en otros puntos de Luján. La Ruta Provincial 60 permanecerá interrumpida entre las 10 y las 18 en la nueva rotonda de calle Terrada, debido a trabajos de Edemsa y la Dirección Provincial de Vialidad para desmontar columnas y reubicar el tendido eléctrico.

El cronograma de tareas sobre la Ruta 15 contempla tres etapas: instalación de soportes bajo el puente, cruce del reactor y posterior desmonte de los pilares para liberar el tránsito. Durante todo el proceso, equipos viales locales estarán a cargo de ordenar desvíos y garantizar alternativas de circulación.

Esta nota habla de: